Aunque el Comité Nacional del Paro anunció el cese de las movilizaciones, en Bogotá y Cali la escalada de violencia por parte de los encapuchados parece no detenerse, una situación que pasa de castaño oscuro mientras la fuerza pública intenta detener a los delincuentes, pero no es suficiente.
La Personería de Bogotá reportó que, desde el 28 de abril, cuando empezaron las manifestaciones, hasta el 28 de junio, en la capital del país ha habido 1.055 heridos en medio del paro, de los cuales 549 fueron civiles y 506 policías.
Dicha información fue suministrada por las IPS y el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue). Además, cinco personas han muerto en el marco de las manifestaciones en Bogotá.
Entre los fallecidos figura Daniel Alejando Zapata, de 20 años, atendido en la Clínica Eusalud por trauma cráneo encefálico severo. Ingresó al centro médico el 1 de mayo y falleció nueve días después.
También Jonathan Giraldo, de 23 años, atendido en la Clínica Colombia por herida de arma blanca en tórax. Murió el 20 de junio de 2020. Jaime Alfonso Fandiño, de 32 años, fue atendido en el Caps Santa Librada. Entró sin signos vitales al centro asistencial, con trauma en la región costal. Falleció el 21 de junio. En la lista también está Cristian David Castilla y Cristian Camilo Vélez.
“Es totalmente inadmisible, la vida es sagrada. Todas las personas en escenarios de protesta deben contar con esta garantía mínima. El respeto a la vida debe ser una regla de juego en cualquier escenario, incluyendo la protesta”, dijo el personero Julián Pinilla.
A la entidad han llegado directamente 78 casos de desaparecidos, de los cuales 64 han aparecido y 14 no han logrado ubicarse.
En un informe sobre el paro en la capital, la Personería también relacionó que se han registrado 15 incidentes contra la misión médica, de acuerdo a información suministrada por las autoridades de salud. De estos percances, en dos resultaron afectados miembros del personal de salud y /o conductores.
Los agentes del Ministerio Público han verificado el traslado de 563 ciudadanos a las estaciones de policía de Usaquén, Tunjuelito y Candelaria los días 28, 29 y 30 de abril y lo corrido del mes de mayo. Ya, en junio, se trasladaron 164 personas.
Del ciento por ciento de los trasladados a las estaciones habilitadas, el 7,8 por ciento son mujeres y el 92,2 por ciento son hombres. Y una cifra para examinar: de los capturados, el 8,4 por ciento son extranjeros y el 91,5 por ciento colombianos. El 29 y 30 de abril, recién se generó el estallido en el país, fueron los días en que más ciudadanos fueron capturados.
La Personería de Bogotá también analizó los daños materiales que el vandalismo ha dejado desde el comienzo de las protestas. Y concluyó que ascienden a los 34.817 millones de pesos y están representados en 9723 estaciones a TransMilenio afectadas, Defensoría del Espacio Público, Secretaría Distrital de Movilidad y Policía Metropolitana, entre otras.
El personero Pinilla expresó además que su entidad ha estado en distintos escenarios, en la protesta, con los comerciantes. “Observamos un común denominador entre todos ellos: quieren que los escuchen, que se pongan en el lugar de ellos. Que los diálogos y escenarios que se generen sean para construir como sociedad”, dijo.