Un alivio podrán tener los ciudadanos y turistas que tienen entre sus planes de fin de año una visita a Monserrate. La presencia de una banda de delincuentes que había cometido varios atracos en la zona estaba espantando a los interesados en hacer el recorrido hacia ese cerro y otros de la parte oriental de Bogotá.
Este domingo 3 de diciembre, la Policía de Bogotá informó sobre la captura de seis presuntos integrantes de la banda conocida como Los de los Cerros Orientales.
Desde hace algún tiempo, los agentes venían tras la pista de los atracadores que se inventaban toda clase de tretas para salirse con la suya.
Para evadir los controles policiales, obligaban a las personas que retenían a caminar largos trayectos para que no pudieran escapar con facilidad, según pudieron establecer las autoridades tras un operativo que finalmente llevó a la captura.
La estrategia de los capturados, de acuerdo con lo que pudo establecer la autoridad policial, era que al llevar monte adentro a las víctimas de robo, podrían luego emprender la huida por otros caminos más boscosos que no son fáciles para los ciudadanos poco acostumbrados a esos senderos.
Así fue la captura
De acuerdo con los expedientes de la Policía de Bogotá, durante cuatro diligencias de registro y allanamiento en las localidades de Santa Fe y Kennedy, los uniformados adscritos a la seccional de policía judicial e inteligencia policial de la capital del país, lograron detener el accionar delictivo de los capturados, quienes habrían recaudado al menos 70 millones de pesos de sus víctimas.
Acciones repetitivas
Una de las circunstancias que siguen las autoridades de inteligencia son las acciones repetitivas de los delincuentes, y, en este caso, ocurrieron al menos seis eventos de hurto similares, perpetrados por esta estructura criminal.
Su arma principal era la facilidad que habían adquirido para moverse entre la espesura de la zona boscosa de los Cerros Orientales. Con ello, lograban desviar a algunos caminantes por senderos no autorizados para transitar.
Así, una vez en un lugar distante del ojo de los vigilantes del cerro, abordaban a sus vícitmas y las intimidaban con armas de fuego y cortopunzantes. Acto seguido, los despojaban de todas sus pertenencias.
Alerta a los ciudadanos
Hay que destacar que los hechos delictivos eran cometidos, principalmente, abordando a las víctimas en los sectores turísticos conocidos como los miradores de Monserrate, avenida Circunvalar y el barrio La Paz de las localidades de Candelaria y Santa Fe.
La Policía pudo establecer que el cabecilla de la banda es conocido con el alias de El Mono, quien es uno de los capturados. Su labor era coordinar los roles que desempeñarían en cada uno de los asaltos que perpetraban.
Y otro punto que lograron establecer las autoridades fue que los delincuentes estarían vinculados a procesos en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), por los delitos de hurto calificado, porte de armas de fuego y tráfico de estupefacientes.
Según la información suministrada por la Policía, los seis capturados, luego de surtidas las audiencias de legalización de captura e imputación de delitos, tienen detención en centro carcelario, medida dictada por un juez, según corresponde en estos casos.