Desde diferentes sectores en Colombia se han pronunciado tras las recientes amenazas de Antonio García, comandante del ELN, en contra de las periodistas Vicky Dávila, directora de SEMANA, y a María Alejandra Villamizar.

Entre estos, el Círculo de Periodistas de Bogotá rechazó “energéticamente” las amenazas contra las comunicadoras, recalcando que ello es un atentado contra la libertad de prensa en el país.

“La Comisión de Ética del Círculo de Periodistas de Bogotá rechaza energéticamente las amenazas que el jefe del autodenominado Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha lanzado contra las colegas Alejandra Villamizar y Vicky Dávila y las considera uno de los más graves atentados recientes contra la libertad de prensa que está garantizada en nuestra Constitución Nacional. Irresponsablemente se formulan estas amenazas solo porque no están de acuerdo con las ideas y los artículos de las destacadas periodistas y en lugar de rebatirlas en las mismas condiciones, con ideas, apelan a la amenaza de las armas con las cuales han sacrificado miles de vidas inocentes en los últimos 60 años”, se indicó en un comunicado emitido este miércoles, 5 de abril.

Además, resaltaron el hecho de que el presidente Gustavo Petro hubiera rechazado tajantemente la amenazas de García contra las periodistas.

“La Comisión celebra que el presidente Gustavo Petro haya anunciado casi inmediatamente después de conocidas las amenazas, que a través de los organismos de seguridad del Estado brindará las mayores y mejores protecciones a las comunicadoras. Así lo esperamos y así confiamos. Igualmente, estamos de acuerdo con el primer mandatario en cuanto a que la libertad de prensa es una garantía para la democracia”, agregaron.

Asimismo, desde el Círculo de Periodistas de Bogotá recordaron que, teniendo en cuenta el momento por el que atraviesa Colombia, se deben abrir escenarios orientados a la construcción de la paz.

“Consideramos que el momento actual por el que atraviesa el país debe ser escenario para la construcción de políticas verdaderas que conduzcan a la necesaria paz que anhelamos los colombianos, sin polarizaciones y buscando, eso sí, una Colombia con justicia y desarrollos sociales y económicos”, se concluyó.

El presidente Gustavo Petro rechazó este martes las amenazas a las reconocidas periodistas. “Nuestro gobierno defiende decididamente la libertad de prensa, uno de los pilares de cualquier democracia. Rechazamos los mensajes amenazantes contra las periodistas María Alejandra Villamizar y Vicky Dávila. Le[s] pido a las autoridades garantizar la integridad de las periodistas”, dijo el jefe de Estado el martes a través de su cuenta en Twitter.

De izquierda a derecha: Vicky Davila, directora de Semana, el presidente Gustavo Petro, y la periodista María Alejandra Villamizar. - Foto: Alexandra Ruiz / Juan Carlos Sierra / Carlos Julio Martinez. | Foto: Revista Semana

Además del presidente Petro, Felipe Zuleta, columnista de Blu Radio, arremetió contra Antonio García, líder del ELN, la misma guerrilla que está en conversaciones de paz con el Gobierno nacional.

“¿Esperaban algo distinto de este asesino? Es un criminal, debería estar era preso o muerto (...) ¿Qué más esperaban de Antonio García? Es que ese tipo es un criminal”, dijo Zuleta en el programa Voz Pópuli de Blu Radio.

Y añadió Zuleta: “A ese tipo una cadena perpetua le queda corta (...) Pero no, ahí lo tienen, rascándose las bolas en Cuba, o en México. No sé dónde está ese criminal”.

De izquierda a derecha: el periodista Felipe Zuleta y el criminal Antonio García. | Foto: SEMANA y AFP, respectivamente.

Entretanto, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) también rechazó este martes, 4 de abril, las amenazas hechas por Antonio García contra las periodistas Vicky Dávila y María Alejandra Villamizar.

La organización señaló que el mensaje difundido a través de su cuenta en Twitter (la cual fue suspendida posteriormente por la empresa de Elon Musk) atenta contra la independencia editorial de los medios y la libertad de prensa.

Vicky Dávila, directora general de Semana. | Foto: Revista Semana

“Rechazamos de manera categórica las intimidaciones que hizo el comandante del ELN, Antonio García, en contra las periodistas María Alejandra Villamizar y Vicky Dávila (...) Instamos al ELN y demás grupos armados a que se encuentren en negociaciones de paz con el Gobierno o de sometimiento a la justicia, a que cesen las amenazas, intimidaciones y hostigamientos a la prensa”, indicó la Flip en esa red social.

Igualmente, destacó el papel que cumplen los comunicadores en la sociedad. “Las y los periodistas cumplen un rol trascendental: más allá de ejercer su rol de guardianes y veedores, buscan hacer un registro de los sucesos de una sociedad y así suscitar la participación ciudadana sobre asuntos relevantes como una negociación de paz”, enfatizó.