La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia disciplinaria al comandante del Distrito Mayor VI de Policía de Jamundí, mayor Raúl Pérez Araméndiz, por presuntas omisión de sus funciones en el choque entre civiles e indígenas, en el marco del paro nacional, en el barrio Ciudad Jardín, sur de Cali.

De acuerdo con las pruebas presentadas para lograr la citación, el mayor Pérez Araméndiz, a pesar de presenciar las agresiones entre residentes de la comuna 22 y miembros de la minga indígena del Cauca, no habría desplegado ningún procedimiento policial para proteger a quienes protestaban en la Avenida Cañasgordas el 9 de mayo de 2021, donde resultaron heridos 12 indígenas.

La Procuraduría calificó la falta provisionalmente como “gravísima a título de dolo”, teniendo en cuenta el conocimiento de sus funciones para desplegar los operativos propios de la situación. “La actuación del uniformado tenía que desarrollarse en virtud del deber concerniente a la protección de los ciudadanos que se encontraban expuestos ante este tipo de agresiones, protección que se materializa en la acción, las órdenes para el apoyo, la aprehensión o traslado con el fin de adelantar procedimiento policivo”, dice el ente de control.

¿Qué ocurrió ese día?

Las imágenes que quedaron en videos publicados a través de redes sociales y de la propia Policía Nacional, donde se observa cómo un grupo de indígenas en camiones tratan de ingresar a un conjunto residencial en el sur de la ciudad de Cali, fueron acompañadas de otros videos que muestran a civiles armados disparando en contra de los indígenas.

La Fiscalía logró identificar los vehículos que los indígenas usaron para tratar de ingresar a la fuerza a los conjuntos residenciales y esos camiones fueron objeto de extinción de dominio. El reclamo al ente acusador se sentó en la identificación de las personas que dispararon contra los indígenas, el caso, según fuentes de la Fiscalía, está prácticamente resuelto.

Los investigadores recopilaron todos los vídeos que circularon por las redes sociales y otros de seguridad, donde se ve claramente los vehículos que fueron utilizados por las personas que dispararon en contra de los indígenas. Se trata de civiles armados que desde las camionetas se enfrentaron, al parecer, para evitar que ingresaran al sector de Ciudad Jardín en el sur de Cali.

Las labores de verificación que adelantaron los investigadores permitieron identificar no solo los vehículos sino las personas armadas que trataron de enfrentarse al grupo de indígenas en ese punto de la ciudad de Cali. Con ese material probatorio, los fiscales esperan solicitar ante jueces de control de garantías la captura y adelantar los procesos de judicialización en contra de quienes utilizan las armas de fuego contra otros ciudadanos.

Como parte de las evidencias, la Fiscalía también tiene algunas declaraciones de vecinos del sector que observaron y grabaron cómo estos civiles se ubicaron en las diferentes entradas del barrio y con camionetas, además de armas de fuego, pretendían generar una sensación de seguridad a través del uso ilegal de las armas.