La inseguridad sigue encabezando el listado de problemáticas en la capital del país. Esta vez, la víctima de la delincuencia fue un ciudadano norteamericano a quien dos mujeres habrían drogado con escopolamina para aprovecharse de él.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, la alerta ciudadana fue la que permitió dar con la aprehensión de las responsables.
Previamente, el extranjero había sido reportado como desaparecido, pues sus allegados no supieron de él durante dos días. Respecto a su identidad, se trata de Israel Cárcamo, de 49 años de edad, residente en Miami y funcionario de la Embajada de Estados Unidos.
Según reseñó la Policía, un comerciante se acercó a agentes que realizaban labores de patrullaje alrededor del concurrido sector de la 85, en el norte de Bogotá. Sus motivaciones correspondían al comportamiento extraño que notó cuando vio al norteamericano, quien estaba en compañía de dos mujeres y realizaba costosas compras.
De inmediato, los patrulleros se acercaron al hombre para observar en qué condición se encontraba. En efecto, lucía desorientado y, al parecer, bajo la influencia de escopolamina.
Al realizar la investigación, las autoridades notaron que, durante la jornada, el hombre había realizado varias transacciones. Destacaban, por ejemplo, un par de tenis por valor de $388.900, así como dos pares de sandalias por $980.690.
A la lista de prendas adquiridas se sumaban otros tenis, una gorra, entre otros elementos, los cuales habían sido comprados con dinero del estadounidense en almacenes del sector. Incluso, según el reporte policial, al momento en que los agentes atendieron el caso, frenaron una transacción cercana los 4 millones de pesos en más compras.
La víctima fue trasladada a un centro asistencial para recuperarse. Por su parte, las mujeres, de nacionalidad venezolana, fueron puestas a disposición de las autoridades competentes.
Según trascendió la información divulgada por la Policía, las mujeres detenidas iban con menores de edad, quienes fueron puestos bajo la supervisión del ICBF.
Hasta el momento, la Embajada de Estados Unidos en Colombia no se ha pronunciado sobre el hecho en sus canales digitales.
Periodista y camarógrafo de RCN fueron robados al sur de Bogotá
El miércoles, 20 de septiembre, el periodista Jeisson Fabián Vera denunció que un camarógrafo del canal y él fueron víctimas de un robo en la localidad de Bosa, donde, paradójicamente, estaba presentando una noticia acerca de un grupo de mujeres que frustró un robo.
Ambos fueron despojados de la cámara de televisión y del trípode, como quedó en evidencia en un video de seguridad de la zona.
La grabación deja ver la manera en que, mientras estaban cumpliendo con su ejercicio periodístico, dos delincuentes en una motocicleta se acercan a ellos para raparles el trípode y la cámara, una modalidad de robo similar a la del raponazo de celulares.
Aunque el periodista y el camarógrafo reaccionan y salen tras los ladrones, puede más la velocidad de la motocicleta, por lo que se les hace imposible alcanzarlos.
La buena noticia, en medio del hurto, fue que la cámara y el trípode pudieron ser recuperados por uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog), que hicieron entrega de estos elementos al periodista y al camarógrafo en la sede de esta institución, en la calle 6 con avenida Caracas.
“Hoy nos tocó a nosotros, mientras hacíamos reportería en Bosa, dos ladrones en moto nos robaron nuestra cámara de RCN y el trípode. El oportuno aviso a la Policía dio con el lugar en donde la tenían y la recuperaron en una rápida acción. Estamos bien. Seguimos contando historias”, publicó el periodista, para dar un parte de tranquilidad a sus seguidores en X.