Pensando en la sostenibilidad de las ciudades del país, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) lanzó una iniciativa conjunta con el Gobierno de Colombia y el Instituto Alexander Von Humboldt, que tiene el propósito de apoyar a los gobiernos locales, a las empresas y a los ciudadanos en general, para que se desarrollen ciudades más amigables con el medio ambiente, con una meta fija al 2030.
Para ello, se reunirá a un grupo de 30 expertos de diferentes sectores, con los que se conformará la Comisión Global de Biodiversidad 2030, en la que se puedan compartir conocimientos e implementar estrategias para consolidar ciudades biodiversas.
Para ello, uno de los pilares fundamentales será la inteligencia artificial en la que se usarán plataformas en las que se recopile contenido a través de internet y en la que se construya una comunidad de emprendedores e innovadores con los que se aborden los desafíos de este modelo de ciudad.
En medio del anuncio se presentó el informe ‘BiodiverCities’ para 2030: transformando ciudades con relación a la naturaleza. El presidente Iván Duque destacó que el informe es fundamental por el incremento poblacional que seguirán teniendo las ciudades.
“Entre ahora y 2030, se espera que 1,5 millones de personas lleguen a las áreas urbanas cada semana, y el 75 % de la población de la Tierra vivirá en ciudades para 2050, en comparación con el 56 % actual”, aseguró el mandatario.
Duque comentó que la pandemia ha hecho que las sociedades se tengan que replantear ya que hay una “fragilidad de los modelos actuales”, por lo que se debe repensar la forma en la que se consume, se produce y se alimentan las sociedades.
“Una ciudad sostenible es aquella que satisface las necesidades de sus habitantes sin poner en peligro una presión insostenible sobre los recursos naturales de los que dependemos, tanto local como globalmente”, afirmó Duque.
Por su parte, Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, señaló que es momento de tomar decisiones que beneficien tanto a los humanos como al planeta.
“Transformación urbana y los esfuerzos de innovación deben continuar, aprovechando las oportunidades que ofrece nuevos desarrollos tecnológicos, y abordar las crisis mundiales al mismo tiempo a través del potencial sin explotar de la naturaleza”, aseguró Schwab.
Agregó que este informe es el marco de referencia para las ciudades que quieran transformar su relación con la naturaleza. “Construyendo sobre este liderazgo del país, el Foro Económico Mundial y Colombia se han asociado para pasar a una iniciativa con una gran ambición: BiodiverCities para 2030. Tenemos la oportunidad de diseñar más futuros resilientes y adaptables para las ciudades de todo el mundo reuniendo experiencias multidisciplinarias y estimular la naturaleza positiva con enfoques empresariales en la próxima década”, afirmó el presidente del WEF.
En el informe presentado se habla de la relación de las ciudades con la naturaleza, los modelos económicos de las ciudades biodiversas y cómo hacer que vivan en armonía con el medio ambiente, entre otros detalles.
Se calcula que actualmente más de la mitad población mundial vive en las ciudades y se espera que esa población pueda aumentar hasta el 68 %, es decir, unas 7.000 millones de personas para 2050.
Igualmente, el consumo de materiales crecerá de manera escalonada y el consumo de energía en las edificaciones será el 30 % del consumo de energía en todo el mundo y el 28 % será de la relación entre energía y emisiones de carbono.
El informe señala que si se logran articular las ciudades de manera sostenible podría generar más de 3 billones de dólares en oportunidades comerciales, creando unos 117 millones de empleos para el 2030.
El WEF invitó a los gobernantes locales, al sector privado y a la comunidad en general a compartir esta información y a ser partícipe de ese cambio.