La Armada de Colombia informó sobre el rescate de dos jóvenes de 18 y 19 años, quienes fueron extorsionados por hombres que se identificaron como integrantes del Clan del Golfo.
Se conoció que las víctimas trabajan en una empresa de transporte y se dirigieron hasta Sincelejo porque les habían solicitado un servicio. Al llegar al lugar recibieron llamadas intimidantes de unos sujetos, quienes manifestaron ser parte del grupo criminal.
Los delincuentes les advirtieron que fueron secuestrados y si realizaban alguna acción sospechosa, atentaban contra sus vidas. Para liberarlos, los subversivos exigían la suma de ocho millones de pesos.
“Uno de los jóvenes, al percatarse de la situación, realiza la denuncia ante el Gaula Militar Sucre, dando así inicio a un despliegue de unidades para realizar un operativo de búsqueda de la víctima con un grupo especial antiextorsión”, explicó la Armada.
“Luego de un riguroso seguimiento y gracias al profesionalismo de los uniformados de la Armada de Colombia, las víctimas fueron encontradas en buenas condiciones de salud, siendo retornados sanos y salvo a su núcleo familiar, evitando así el pago de la extorsión por parte de sus familias”, señaló la institución.
Hasta $ 5 millones paga el Clan del Golfo por policía asesinado
Los recientes ataques contra la fuerza pública, en los que han sido asesinados policías, soldados y personal civil, tienen en máxima alerta a las autoridades a nivel nacional. En lo corrido del año han sido asesinados más de 30 policías en actos del servicio.
Según el general Fernando Murillo, director de la dirección de investigación criminal, Dijín, el Clan del Golfo está pagando hasta cinco millones de pesos por asesinar policías.
La situación más crítica se vive en Antioquia. En promedio, cada tres días un policía es víctima de los ilegales. En lo que va corrido del año, 30 miembros de la fuerza pública han caído mortalmente en las manos de los grupos armados.
Los homicidios se han dado en diferentes escenarios: combates, acción de minas y hostigamientos contra las estaciones fijas. Estos últimos han quedado registrados en cámaras de seguridad, por lo que la captura de los responsables ha sido más fácil.
El comandante de la región seis de la Policía, brigadier general Gustavo Franco, detalló que la institución activó un plan especial de seguridad que promete mermar la ofensiva de retaliación que asumió el Clan del Golfo en los pueblos de Antioquia, Chocó y Córdoba.
“Llegaron a esta zona del país los comandos Lobos, el grupo de operaciones especiales contra el crimen organizado más especializado de Colombia, encargados de adelantar operaciones de asalto contra los cabecillas y acciones focalizadas contra los denominados puntos o postes”, afirmó el comandante en conversación con SEMANA.