Un hecho particular se conoció en la tarde de este sábado, 23 de marzo, que pone en alerta a la Gobernación de Antioquia y a las autoridades, luego de que el Clan del Golfo asegurara, a través de un comunicado que está siendo objeto de verificación, que había aportado dinero a la vaca por las 4G.
El comunicado de la organización criminal, que también se hace llamar Ejército Gaitanista de Colombia, señala que se consignaron 10 millones de pesos a la cuenta dispuesta por la gobernación de Antioquia, para lo que han denominado como la vaca para financiar las obras de infraestructura.
En el comunicado que se conoció en las últimas horas, y que está siendo objeto de verificación por parte de las autoridades, el grupo criminal asegura que se unió a la colecta pública que se está haciendo en el departamento, con el fin de terminar las obras de infraestructura.
“Hemos convocado a todas las estructuras del EGC presentes en el departamento de Antioquia desde días anteriores, recogiendo la suma de 10 millones de pesos, el cual procedemos a consignar en la cuenta establecida para tal fin”, se lee en el documento.
En otro aparte de la misiva, la organización criminal asegura: “De esta manera nos vinculamos con el desarrollo regional, antes que las obras se enreden en la maraña burocrática nacional, con un Estado central que es indiferente a las necesidades de las regiones.
Finalmente, hicieron una invitación a los colombianos para “desatascar las obras que son tan importantes para todos”. En el comunicado adjuntaron la fotografía de unos recibos que aseguran son las “consignaciones respectivas” del dinero.
Cabe destacar que este documento está siendo objeto de verificación por parte de las autoridades, por lo que hasta ahora no se conoce una reacción oficial por parte de la Gobernación de Antioquia, frente a esta presunta consignación de dineros de la organización criminal.
¿Cuánto se ha recolectado?
Un primer balance que entregó este sábado el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, dan cuenta que en las primeras 24 horas de la operación el fondo sumó $ 716.239.938.
Entre los donantes se encuentran congresistas, el exalcalde Daniel Quintero y funcionarios de la Gobernación. De igual manera, ciudadanos pusieron en evidencia por medio de las redes sociales transacciones inferiores al millón de pesos.
“Sigamos sumando, demostrando el civismo de un pueblo libre”, manifestó Rendón en la mañana de este sábado 23 de marzo. El objetivo es que, en el menor tiempo posible, se sume el billón de pesos que se requiere para avanzar en los proyectos de los ejes viales. De momento, la vía más crítica es la del Túnel del Toyo, la que llevará de Medellín a Urabá.
En entrevista con SEMANA, el mandatario de los antioqueños manifestó que el plan es que estos recursos sean administrados por la nación porque las edificaciones están bajo su tutela. Si, por algún motivo, el presidente Gustavo Petro toma la decisión de cederle esa titularidad a la Gobernación, la plata sería gestionada por el departamento.