Como un pueblo fantasma se encuentra el municipio de Cereté desde el jueves 5 de mayo, luego de que hombres armados atentaran contra la vida de un comerciante en el mercado público.

Las autoridades aseguraron que ilegales arribaron a la zona de comercio del municipio y obligaron a los vendedores a cerrar sus negocios, indicando que no querían ver a nadie en la calle, tras el anuncio de paro armado emitido por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Testigos afirmaron que uno de los comerciantes se habría negado, por lo que le propinaron varios disparos.

Como Francisco Miguel Soto López fue identificada la víctima, que era vendedor de frutas y verduras. El trágico suceso fue atribuido a miembros del Clan del Golfo.

Ante la tensionante situación que genera terror en Córdoba, las autoridades departamentales se reunieron en un concejo extraordinario de seguridad para establecer medidas que garanticen el orden social y seguridad de la población.

“Hemos implementado en nuestro municipio un plan que es Ejército Nacional, de la mano de la Policía, GOES, Sijín, Gaula, tanto uniformados como personas civiles que están en vigilancia, seguridad y tranquilidad de todos los ceretanos”, manifestó Luis Antonio Rhenal, alcalde de Cereté.

300 integrantes de la fuerza pública fueron dispuestos en las vías de este municipio. | Foto: Cortesía

300 integrantes de la fuerza pública fueron dispuestos en las vías de este municipio. Asimismo, se conoció que continúan con el seguimiento investigativo para dar con la captura de los responsables del homicidio.

Vehículos recolectores de basura fueron quemados

Durante la noche de este jueves, en el municipio de Cereté y la ciudad de Montería varios vehículos que cumplían con la ruta de recolección de basuras fueron prendidos en llamas por desconocidos.

Los hechos, que alteran el orden público e intimidan a la población, se difundieron a través de redes sociales.

El primero de ellos se presentó sobre las 8:00 p. m. en el barrio Vilches de Cereté, donde desconocidos incineraron el automotor que pertenecía a la empresa recolectora de basura Coraseo.

El segundo hecho se presentó en el barrio La Candelaria, ubicado al sur de Montería. Allí, otro vehículo recolector de basuras de la empresa Urbaser fue quemado.

Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado. Sin embargo, la alcaldía de Montería anunció, en la tarde de ayer, nuevas medidas decretadas tras desarrollarse un Consejo Departamental de Seguridad.

Medidas de seguridad en Montería

1. Prohibición de acompañante hombre o mujer desde las 6:00 p. m. y hasta el 9 de mayo a las 6:00 a. m.

2. Suspensión de actividades académicas en colegios públicos y privados este viernes 6 de mayo.

3. Prohibición del porte de armas hasta el 9 de mayo a las 6:00 a. m.

4. Prohibición del transporte de escombros y de gas propano hasta el 9 de mayo a las 6:00 a. m.

Además, la administración municipal aseguró que las medidas adoptadas tienen como fin garantizar una mejor operatividad y seguridad para los monterianos durante los cuatro días del paro armado.

Córdoba, Urabá, Chocó, Bajo Cauca y Cesar, en alerta

Tras cumplirse la extradición de Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel, a los Estados Unidos para que responda por delitos relacionados con narcotráfico, las autoridades en Colombia se mantienen en alerta ante informaciones sobre posibles retaliaciones del Clan del Golfo.

Entre las informaciones que tiene el Ejército y la Policía se señala que se podría incrementar una ofensiva de dicha estructura en las zonas donde tienen injerencia, como en el Bajo Cauca antioqueño, en Chocó, Urabá, Cesar, Córdoba, entre otros departamentos.

En la noche de este miércoles 4 de mayo se presentaron las primeras acciones de la organización narcotraficante. Integrantes del Clan del Golfo retuvieron a un grupo de trabajadores de la empresa Mineros S.A. que se movilizaban en una embarcación en inmediaciones del corregimiento de Cargueros, Nechí.

Mientras tenían retenidos a los trabajadores, los integrantes del grupo ilegal les advirtieron que estaba prohibido navegar por el río y también pintaron el bote con las iniciales de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia – AGC. Los funcionarios fueros dejados en libertad tiempo después.

En el Bajo Cauca antioqueño, los dueños de los establecimientos comerciales recibieron mensajes de emisarios del Clan del Golfo, quienes les advirtieron que debían mantener cerrados los negocios durante cuatro días y que si incumplían la orden se tendrían que atener a las consecuencias.