La violencia en Colombia sigue dejando víctimas mortales en diferentes partes del país. El más reciente hecho se registró en el departamento de Antioquia donde fueron asesinados cuatro soldados del Ejército Nacional en confrontaciones contra el Clan del Golfo, uno de los principales grupos criminales que siembra terror en varias zonas.
Las víctimas fueron identificadas como Nilson Javier Guzmán Castrillón, Brayan Hoyos, Anner Eduardo Lerma Gil y Yeison Andrés Medina Camacho. En medio de los disparos, también resultaron heridos otros ocho uniformados.
El Bloque Roberto Vargas Gutiérrez, de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como también se le conoce a esta organización narcotraficante, se refirió al asesinato de estos soldados y lanzó un duro cuestionamiento en contra del Gobierno y el presidente Gustavo Petro señalándolo de defender a las guerrillas.
Por medio de un comunicado, este bloque lamentó las “bajas” del Ejército y aseveró que el actual Gobierno envía a personas a “buscar la muerte” atacándolos a ellos. El grupo de las AGC aseguró que su único objetivo es buscar una paz estable y duradera, algo que, según ellos, se consigue combatiendo a las guerrillas que le han hecho mucho daño a las comunidades.
“Por eso, hoy en día estamos acudiendo al llamado de nuestra población, apoyándolos, brindándole mecanismos para que puedan desarrollarse y garantizando sus derechos”, dice el comunicado.
Los cuestionamientos a Petro
La organización criminal le envió un fuerte mensaje al Gobierno y al presidente, al tiempo que les hizo una ácida crítica porque, de acuerdo con ellos, lo único que han hecho es brindarle beneficios a las guerrillas que han acabado con Colombia.
“Las AGC le decimos al pueblo colombiano (...) que no tenga miedo a nuestra organización, nuestro objetivo no es atacar a nuestras raíces, a nuestros campesinos ni mucho menos al Estado colombiano o al Gobierno, lo único que estamos haciendo es defender a nuestros enemigos, la guerrilla”, señaló la estructura.
Por último, el Bloque Roberto Vargas Gutiérrez afirmó que seguirá respondiendo con armas para defenderse y defender a las comunidades.
“Reiteramos nuevamente el llamado a la población civil, no tengan miedo a nuestra organización, estamos para defenderlos y liberarlos de ese yugo subversivo y guerrillero que ha vivido por tantas décadas nuestro país. Llegamos a estos territorios y no pensamos dejarlos solos, pues hemos conocido de primera mano las necesidades de nuestro pueblo”, finalizó.
Petro se refirió a la violencia del Clan del Golfo
El presidente Gustavo Petro, quien se encuentra en Múnich, Alemania, se refirió a la escalada de violencia que ha sido protagonizada por el Clan del Golfo. El mandatario aceptó que hay un incremento en las acciones violentas, pero defendió que el Gobierno ya se encuentra implementando estrategias que permitan contrarrestar a estos criminales.
“En Antioquia hay un crecimiento del Clan del Golfo, hay otros actores de la violencia, indudablemente. El Clan del Golfo no está en ninguna negociación con el gobierno”, dijo el jefe de Estado.
“Y prácticamente su actividad se ha centrado en las economías ilícitas que nosotros estamos golpeando. En la medida en que destruyamos la economía del oro ilícito, protegiendo al pequeño minero, que se le olvidó a los gobiernos proteger al pequeño minero, y se creció una economía de la violencia a partir del oro”, manifestó.
“Golpeando la economía de la cocaína, como lo estamos haciendo, son decenas de toneladas incautadas en los últimos días. En esa misma medida, estos grupos van a accionar contra el gobierno y contra la población”, declaró Petro.