El Clan del Golfo sigue delinquiendo en el Caribe colombiano sin que la Fuerza Pública se lo impida. Así quedó evidenciado en el sur del departamento de Cesar, donde 27 líderes sociales fueron amenazados por este grupo ilegal.

Según la información que se ha conocido, aparecieron panfletos en varias zonas del sur del Cesar, en el que aseguraban que estas personas estaban colaborando con otros grupos armados y que debían salir del territorio con el fin de atentar contra sus vidas.

Una de las denuncias que se conoció fue la de Ronald Nieves, líder de la vereda La Guitarra, quien aseguró en diálogo con Blu Radio que las amenazas contra su vida vienen desde hace varios meses.

“No nos mandaron flores, ni felicitaciones, nos mandaron fue amenazas de muerte, yo en lo personal he venido siendo amenazado e incluso hace dos meses coloqué una denuncia en la Fiscalía General de la Nación en Bogotá y lo que dije en las denuncias en la Fiscalía hoy lo está ratificando este panfleto”, expresó el líder.

El Clan del Golfo le responde a Gustavo Petro. | Foto: SEMANA, Presidencia

La situación en el sur del departamento del Cesar es bastante compleja y es poco lo que las autoridades han podido hacer para poder contener los hechos criminales de este grupo al margen de la ley.

Por su parte, Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno del Cesar, aseguró que las Fuerzas Militares se han comprometido en reforzar la seguridad en corregimientos como Aguas Blancas, Mariangola y Villa Germanía, zonas donde el Clan del Golfo tiene fuerte presencia.

“La Sipol ya se encuentra efectivamente investigando estos hechos de amenazas contra presidentes de acciones comunales en este departamento, hemos iniciado esta investigación con el objeto de poder brindarles la seguridad necesaria que requieren los presidentes de juntas”, expresó en diálogo con Blu Radio.

Los operativos de la fuerza pública en el departamento del Cesar han sido intensificados por los hechos que se han registrado en los últimos meses, donde han asesinado hasta integrantes de la Policía Nacional.

Clan del Golfo en Barranquilla

Este lunes 12 de agosto, la ciudad de Barranquilla fue blanco de pancartas del Clan del Golfo en puntos estratégicos, que generaron pánico entre la ciudadanía.

Tras lo sucedido, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, convocó un consejo extraordinario de seguridad y al finalizar la reunión anunció que ofrecen una recompensa de hasta $ 100 millones de recompensa por los responsables de haber instalado estos carteles que han generado zozobra en la ciudad.

“Acá los criminales no nos imponen condiciones, mano dura y medidas contundentes contra el Clan del Golfo. Ofrecemos hasta $ 100 millones de recompensa a quien brinde información que permita capturar a miembros de este grupo delictivo”, expresó el mandatario.

Banderas del Clan del Golfo en Barranquilla. | Foto: Suministrada SEMANA API.

De igual manera, Char aseguró que toda la capacidad de las Fuerzas Militares estará disponible para hacerle frente a este grupo armado organizado.

“A partir de ahora se asignará un fiscal especializado para adelantar investigaciones exclusivamente de este grupo organizado y se instala un Centro Integrado de Información e Inteligencia Contra el Crimen Organizado, conformado por las unidades de Inteligencia de la Fiscalía, Policía, Ejército, Armada y Fuerza Aérea”, agregó.

Char reconoció que situaciones como las ocurridas hoy en Barranquilla y los municipios del Atlántico son insostenibles: “Esta situación es insostenible, por eso instamos al Gobierno Nacional y al Ministerio de Defensa a contrarrestar con todas sus herramientas la posible llegada de estas bandas criminales”.