Fueron 18 los capturados en la llamada ‘cruzada contra el contrabando’, un plan que lanzó la Policía en Bogotá y en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Sucre, Magdalena, Risaralda y Valle del Cauca. Todos los detenidos conformarían una organización criminal al servicio del Clan del Golfo que extendió sus redes criminales al contrabando de cigarrillos.
El operativo fue con todo. Participaron la Policía a través de la Polfa, la Dijín y la Dirección de Inteligencia Policial, la DIAN, la Fiscalía, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas y hasta el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., acción que permitió lo que desde ya se inscribe como “el más grande golpe al contrabando de cigarrillos, licores y manufacturas”.
“En jurisdicción marítima de Urabá, Cartagena, Coveñas y Puerto Colón (Panamá) se logró el bloqueo de las finanzas de una organización criminal, así como la ruptura de una alianza narcotraficante establecida con el Clan del Golfo, especialmente con el cabecilla alias ‘Chiquito Malo’ y la aprehensión de mercancías avaluadas comercialmente en unos 25.000 millones de pesos”, explicó la Policía.
La red criminal era liderada por dos hombres conocidos con los alias de ‘Mañe’ y ‘Arévalo’ o el ‘Negro’, y tenía la capacidad de transportar hasta 7 toneladas de mercancía de contrabando en un solo envío. “Los tentáculos criminales incluían como parte fundamental un outsourcing con el Clan del Golfo, como estrategia para el movimiento de dinero producto del narcotráfico, todo a través del contrabando”, dijo el director de la Polfa, coronel Gelber Cortés.
La ruta del contrabando
La investigación de la Policía permitió identificar de qué manera llegaba la mercancía de contrabando a Colombia. Establecieron que la organización criminal usó como ruta la vía marítima desde Panamá, luego hacían una conexión con la costa Caribe a bordo de lanchas rápidas, incluso las que se usaban en actividades como el narcotráfico, y de ahí en adelante la mercancía se metía en el país a través de furgones.
“Otra de las modalidades delictivas consistía en el pago de altas sumas de dinero a funcionarios aduaneros en los puertos, y a otros funcionarios públicos para facilitar la salida y el movimiento de la mercancía de contrabando”, explicaron los investigadores que lograron meterse en la organización para desarticularla.
Otros tres golpes, entre 2019 y 2021, fueron contundentes para identificar el modus operandi de esta organización, hacerle el seguimiento y completar la judicialización de los 18 capturados por liderar la mayor estrategia criminal para el contrabando de cigarrillos. Fueron operativos que se adelantaron en Cartagena, Antioquia y en el departamento de Sucre y que dejaron la incautación de mercancía de contrabando por más de 15.000 millones de pesos.
“Al mismo tiempo, las acciones articuladas de las autoridades afectan directamente a organizaciones de narcotráfico internacional, que utilizan redes de contrabando para dinamizar el desarrollo de actividades de lavado de dinero a través del comercio exterior”.
Los capturados fueron procesados por los delitos de favorecimiento y facilitación del contrabando, cohecho, concierto para delinquir con fines de narcotráfico y contrabando, y la Fiscalía espera llevarlos a juicio, lograr una condena ejemplar y darles una respuesta a los comerciantes que se ven afectados por el contrabando.
“Los demás capturados se conocen con los alias de ‘Hernán’, ‘Santiago’, ‘Adrián’, ‘Aristizábal’, ‘Grey’, ‘Luna’, ‘Marmota’, ‘Cucaracho’, ‘González’, ‘Pérez’, ‘John’, ‘Luis’, ‘Camilo’, ‘Úsuga’, ‘Vanegas’ y ‘Patiño”, señaló la Policía.
Llama la atención que uno de los capturados y señalado de liderar está organización criminal vivía en la capital del país y justo al frente de la sede del Escuadrón Móvil Antidisturbios - Esmad.