Un fiscal de la Dirección Especializada contra los Delitos Fiscales presentó ante una juez de control de garantías de Valledupar, en el departamento de Cesar, a tres integrantes de una misma familia que estarían implicados en el ingreso por el puerto de Buenaventura, en el Valle del Cauca, de mercancía de contrabando proveniente de Panamá.
Se trata de Johan Andrés Marín Bernal, su compañera sentimental Angie Paulín Behaine Durán y su hermano Sergio Felipe Marín Bernal.
En 2019, estas personas habrían creado dos empresas para la importación y comercialización de diversos productos, y brindar asesoría a terceros para actividades comerciales internacionales. Sin embargo, se estableció que las compañías no tenían una sede física real ni domicilio fijo, y no contaban con el músculo financiero para soportar la cantidad de mercancía que adquirían.
De otra parte, los elementos de prueba dan cuenta de que una de las empresas no declaró ante el Banco de la República las transferencias en dólares que supuestamente hizo a sus proveedores en el exterior.
En el curso de la investigación se realizaron 14 diligencias de aprehensión, decomiso y destrucción de cigarrillos, calzado, vestuario, medicamentos y vitaminas, avaluados en más de 7.639 millones de pesos.
Nueve de los cargamentos detectados eran cigarrillos que carecían de la documentación necesaria para su nacionalización y acreditación de origen.
Por lo anterior, la Fiscalía imputó a los dos hombres y a la mujer los delitos de concierto para delinquir agravado y contrabando agravado. Todos recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en el lugar de residencia.
Así fue infiltrada la red de contrabando más grande de Colombia
En el primer trimestre de este año, fue desarticulada la red de contrabando más grande de Colombia. Un agente encubierto reveló el modus operandi de la organización.
“El 90 % de la actividad del contrabando para que se ejecute es con la participación de servidores públicos”, estas fueron las palabras en su momento de la entonces fiscal encargada, Marta Mancera, al revelar cómo se dio el primer golpe por parte de las autoridades contra la principal red de contrabando de Colombia.
Por este caso fue capturado Ricardo Orozco Baeza, alias El Bendecido, quien según la funcionaria judicial era conocido como el zar del contrabando en Buenaventura, Valle del Cauca. La investigación, de acuerdo con las autoridades, señala que El bendecido era el encargado, al parecer, de reclutar a policías para que hicieran parte de la red y dejaran ingresar la mercancía de contrabando.
“Al parecer, era el enlace con funcionarios públicos para acceder a información que facilitaba la entrada de mercancías ilegalmente al país y su traslado a centros de acopio. Se encargaría de la entrega de dádivas a estos funcionarios. A su nombre estarían cerca de 200 predios, producto de su actividad ilegal”, señala el expediente de la Fiscalía.
Dentro de la redada contra esta red de contrabando cayeron funcionarios de la Policía activos y en retiro. Dentro de los capturados está Alexander Galeano Ardila, coronel retirado de la Policía y quien, presuntamente, realizaba los enlaces con altos oficiales de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), para garantizar el éxito de la entrada de contrabando y su distribución a nivel nacional.
También fue capturado Mario Andrés Sarmiento, mayor de la Policía, quien sería una especie de enlace con otros integrantes de la institución para garantizar la libre movilidad de la mercancía de contrabando dentro del territorio nacional.