A través de un video publicado en Twitter, Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca, indicó que es “gravísima la alteración al orden público que hoy se presenta en Cali” por los fuerte enfrentamientos que se están presentando este domingo entre integrantes de la minga indígena y algunos ciudadanos caleños.

“Desde el Valle del Cauca exigimos la presencia del Gobierno nacional acá en nuestro departamento. Los alcaldes de nuestro municipio, la Arquidiócesis de Cali y los líderes sociales estamos trabajando en las mesas para los corredores humanitarios. Pero el tema indígena es únicamente del resorte del Gobierno nacional y la situación que estamos viviendo hoy en el Valle del Cauca solamente se calma si logramos avanzar en ella, si el Gobierno nacional viene a liderar la mesa con los indígenas como les corresponde”, dijo Roldán a través un video.

Y es que momentos de terror han vivido los habitantes del barrio Ciudad Jardín de Cali por los desmanes que se están presentando en ese sector del sur de Cali. En redes sociales circula un video de un tiroteo que se desató en plena vía pública.

Algunos responsabilizan a miembros de la minga y narran en sus videos lo que ven en el momento del tiroteo: “Los indígenas están armados”, se escucha. “Están disparando y disparándole a la Policía”. En algunas imágenes se aprecia cómo civiles se tienden en el piso o se esconden detrás de los vehículos, resguardándose de las balas. En la confusión se ven varias camionetas en las cuales se movilizan miembros de la minga, mientras se escuchan los disparos.

Tras la tensa situación de orden público en la capital del Valle del Cauca, el presidente Iván Duque pidió al Consejo Regional Indígena del Cauca regresar a sus resguardos y evitar confrontaciones. “Quiero hacerles un llamado claro a los miembros del CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca): hemos visto que la ciudadanía en este momento ha sufrido mucho por los bloqueos y siente en este momento un rechazo a que se generen bloqueos adicionales o que se amenace su seguridad, para evitar confrontaciones innecesarias; yo quiero hacerle un llamado a los señores del CRIC para que retornen nuevamente a sus resguardos”, dijo el jefe de Estado.

Así mismo, Duque señaló que lo que está sucediendo en la capital del Valle del Cauca amerita actuar con prudencia para evitar más personas heridas y fallecidas. Además, el jefe de Estado aseguró que el Gobierno nacional ha otorgado el apoyo en materia de seguridad a las autoridades locales, a la gobernadora del Valle y al señor alcalde de la ciudad de Cali.

“Hemos apoyado con los refuerzos que han solicitado, los hemos apoyado con el acordonamiento, los hemos apoyado con toda la gestión de la seguridad, conforme a la responsabilidad que ellos tienen territorialmente en materia de orden público”, afirmó Duque, quien aseveró que es momento de “no más bloqueos, no más violencia”.

“Tengo un gran equipo de gobierno en este momento desplegado en la ciudad de Cali. Yo he tomado la decisión, por prudencia, de no hacer en este momento presencia que distraiga el trabajo de la fuerza pública, que debe estar desplegada en toda la ciudad, pero estoy en monitoreo permanente, y les hago un llamado también al señor alcalde de la ciudad de Cali y a la señora gobernadora, y que también le lleven ese mensaje a las comunidades indígenas: es cierto que ellos tienen el derecho de transitar por el territorio, pero, sabiendo esta situación de orden público que se vive, deben ellos también enviar un mensaje claro para que retornen su camino a sus resguardos”, advirtió el presidente Duque.