Luego de que este viernes el presidente Iván Duque confirmara que Colombia les dará acogida a migrantes afganos, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que apoyará la iniciativa para recibir de manera temporal a este grupo de extranjeros que salieron de Afganistán tras la llegada de los talibanes.
Tras sostener una conversación telefónica con el presidente de la República, Claudia López expresó la disposición que tiene la ciudad para trabajar junto al Gobierno nacional y la Embajada de Estados Unidos para recibir de manera transitoria a los refugiados provenientes del país asiático y que harán escala en el país antes de llegar a territorio norteamericano.
“Colombia, de una manera muy solidaria en apoyo al pueblo afgano y también al gobierno de los Estados Unidos, ha decidido facilitar este tránsito migratorio temporal para que ciudadanos afganos puedan hacer su tránsito migratorio por Colombia para llegar finalmente a los Estados Unidos. He conversado esta tarde con el señor presidente de la República y le he ofrecido, por supuesto, nuestra colaboración para cumplir ese propósito”, indicó López, a la vez que dijo quedar a la espera de que se definan los detales para organizar lo concerniente a este procedimiento.
“El presidente me ha informado que están definiendo los detalles, cuántos afganos serían, cuándo llegarían, cuál sería el sitio de tránsito, pero que una vez tengan esa información más precisa coordinarán con nosotros y con otras ciudades de Colombia para colaborar en ese propósito”, explicó la mandataria de la capital.
La alcaldesa indicó que será la Embajada de EE. UU. en Colombia la que se encargue de cubrir los gastos de alojamiento y manutención de estas personas. “Nos ponemos a disposición para cualquier cosa que se llegue a necesitar. Bogotá es la ciudad de quien lo necesite”, sostuvo enfatizando que solo se trata de un tránsito migratorio temporal.
De acuerdo con lo informado hoy por el presidente, la Casa Blanca correrá con todos los gastos de alojamiento y protección temporal que enmarca esta acción entre Colombia y Estados Unidos, que como países aliados se unen por la protección de los derechos humanos y la especial lucha por los derechos de las mujeres.
El número de afganos que llegará al país se determinará con Estados Unidos en un corto tiempo. Se trata de personas que trabajaron para los Estados Unidos en Afganistán, en medio de la lucha para restablecer los derechos en ese país.
“Este respaldo al Gobierno de EE. UU. lo hacemos con sentido solidario y de reciprocidad por el apoyo que siempre han dado a Colombia y, además, porque nos une la protección de los derechos humanos, de la mujer y, por supuesto, estar con nuestros aliados cuando nos necesiten”, señaló el jefe de Estado.
Al respecto, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, quien junto con el presidente Duque hizo el anuncio, reconoció que Colombia es uno de sus mayores aliados en estos momentos difíciles.
“Con el embajador Philip S. Goldberg ratificamos que el proceso se realiza en coordinación con Estados Unidos, que no solamente va a sufragar todos los costos de atención de estas personas, sino que agilizará todos sus procesos para que puedan hacer tránsito a esta nación”, agregó el presidente.
“Nos unimos al grupo de países que apoya a EE. UU. para que personas nacionales de Afganistán, que prestaron ayuda a Estados Unidos por años y que están en proceso de hacer registro y tránsito migratorio a ese país, puedan estar en Colombia temporalmente”, señaló el jefe de Estado, quien estuvo acompañado por Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller de Colombia.