La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, fue citada a un debate de control político en la plenaria de la Cámara de Representantes, donde deberá responder sobre las acciones que ha tomado para enfrentar la pandemia del coronavirus en la ciudad. Bogotá tiene hoy el mayor número de contagios en el país y en los últimos días se confirmó un brote de la pandemia en Corabastos, la central mayorista de alimentos más grande de Colombia.

Al mismo tiempo, teniendo en cuenta la reactivación gradual de la economía, en las calles de la ciudad se han visto a centenares de personas durante los últimos días, algunas de ellas sin cumplir los protocolos sanitarios. Por ejemplo, no usar tapabocas acarrea multas económicas. La mandataria fue citada por el representante Edward Rodríguez, del Centro Democrático. La citación también es para el director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez, y el gerente estratégico para la covid-19, del Gobierno nacional, Luis Guillermo Plata. “Queremos que se le explique al país qué está pasando con la expansión de los contagios, las compras de pruebas para detectar covid-19 en la ciudad y las entregas de las ayudas a las clases más vulnerables que en las últimas semanas han ocasionado bloqueos en algunos barrios del sur de la ciudad por los incumplimientos de la Administración Distrital en las entregas de mercados, incertidumbre por el futuro laboral de las familias, entre otras circunstancias”, aseguró el representante Rodríguez. 

El representante del Centro Democrático cuestionó las tensiones que se han visto entre la alcaldesa y el presidente Iván Duque. La mandataria también ha tenido roces con los empresarios y la clase política de la ciudad, por cuenta del enfoque que debe primar para atender el coronavirus. Mientras ella ha sido defensora de prolongar la cuarentena, el Gobierno nacional ha dicho que a la par con la protección de la salud se debe abrir progresivamente la economía para impedir que siga aumentando el desempleo. “La crisis de la pandemia no puede tomarse con ligereza y quedarse en pugilatos y vanidades, la ciudadanía demanda hechos concretos y resultados, que no pueden ser solo mensajes populistas para mostrarse, mientras la ciudadanía vive las tensiones y preocupaciones, de qué va a pasar con sus empleos y con la comida para alimentar a sus familias”, aseguró Rodríguez. Según el informe más reciente, en el país han muerto 493 personas por cuenta del coronavirus. En total van 12.272 casos de personas diagnosticadas, de las cuales 4.563 están en Bogotá.

El debate de control político a la alcaldesa puede ser el primero que se hará en la plenaria de la Cámara bajo la figura de las sesiones semipresenciales, que fueron aprobadas por una mayoría en la noche de este martes. De ahora en adelante, un grupo máximo de 38 representantes irán a sesionar presencialmente, mientras los demás seguirán trabajando desde la plataforma Google Meet.