Este 12 de noviembre se presentó otra controversia en Bogotá, relacionada con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y las trabas que se han presentado para poder debatirlo en el Concejo de la capital colombiana.

Justo antes de que los concejales iniciaran la conversación sobre este tema, se conoció que el ciudadano Germán David Cañón presentó ante las autoridades una carta de recusación contra todos los cabildantes, acusando conflicto de intereses por parte de ellos en medio del ordenamiento territorial actual de la ciudad.

“Respetuosamente solicito a esta honorable corporación que previo al trámite legal correspondiente, si fuere necesario, se declaren impedidos todos los concejales para conocer de la aprobación del presente proyecto denominado Plan de Ordenamiento Territorial”, indica la recusación que se destacó por presentarse con el logo de la Colombia Humana.

En respuesta, el Concejo de Bogotá anunció que la presidenta de la corporación, María Fernanda Rojas, junto con la mesa jurídica, “estudiará la acción interpuesta el día de hoy, con el fin de establecer el mecanismo preciso para resolverla”. En pocas palabras, se tuvo que aplazar la sesión para solucionar esta recusación ciudadana.

“Es lamentable que en el debate de este POT ha habido manos oscuras, triquiñuelas, recusaciones donde se ha suplantado al que presenta el documento; ha habido amenazas y anónimos”, señaló Rojas.

¿Culpa de los petristas?

Las partes interesadas de que este POT se debata no se mostraron felices con el aplazamiento de la sesión, incluso culpando con nombre propio a algunos grupos políticos en el Concejo.

Una de las críticas llegó directamente desde la Alcaldía de Bogotá, específicamente con la intervención de la alcaldesa Claudia López, quien utilizó su cuenta de Twitter para tildar a los petristas como los culpables de esta situación, en clara colaboración con los peñalosistas detractores de este proyecto.

“Ahí están pintados los petristas: primero vociferan que se debata abiertamente el POT. Y luego presentan 2 recusaciones infundadas para que no se pueda debatir. Resultaron los mejores aliados del peñalosismo, que pide a gritos no tramitar este POT para que se mantenga su modelo”, indicó López en la red social.

Por supuesto, a los representantes del petrismo en el Concejo no les gustó nada el mensaje de la alcaldesa, asegurando que la culpa no es solo de su bancada, pues tal como lo recordó la cabildante de la Colombia Humana Susana Muhamad, también hay políticos del Partido Verde (colectividad a la que pertenece López) que han denunciado irregularidades en la forma en la que se quiere dar aprobación y ejecución a este POT.

“Terrible manejo de la alcaldesa en el trámite del POT. Primero pasa por encima de los concejales de su propia bancada y ahora vuelve a su mejor estilo a estigmatizar a la Colombia Humana. ¿Cortina de humo para tapar el escándalo de la mermelada en su propio partido?”, manifestó Muhamad en Twitter.

Asimismo, en apoyo a los concejales que decidieron salir avante a las críticas, la coalición de Colombia Humana-UP-MAIS afirmó que el ciudadano que envió la recusación al Concejo no tiene ningún nexo con el movimiento, más que tal vez ser simpatizante del mismo.

“No pueden enlodar el nombre de esta bancada. Esta es la acción de un ciudadano que no tiene nada que ver con nuestro movimiento y que no está representando con lo que esta bancada se comprometió, política y éticamente, en el Concejo de Bogotá. Pido respeto por parte de otros concejales y de la administración para que no vengan a decir que es Colombia Humana la que está retrasando el trámite de este POT o haciendo jugaditas ilegítimas sobre la mesa. Ese no es nuestro comportamiento”, añadió Muhamad.