En la mañana de este martes 31 de enero, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en compañía del gerente de la Empresa Metro, Leónidas Narváez, congresistas y concejales, entre otros funcionarios, realizó un recorrido por las obras que se adelantan en el patio taller de la primera línea del Metro en Bosa y desde allí la mandataria distrital mandó un contundente mensaje en relación con el futuro del proyecto.
De acuerdo con la alcaldesa López, la ciudad lleva esperando varias décadas en disputas inútiles para poder tener el Metro y ahora que el proyecto ya está contratado y en ejecución, lo mejor es continuar con la obra.
“El Metro no va a parar ni una hora, ni un minuto, hemos esperado 60 años en disputas inútiles, en papel tras papel, en estudio tras estudio, y esta es la primera vez que tenemos trabajadores, máquinas, y la plata para construirlo, porque aquí hay 22 billones de impuestos de los bogotanos”, precisó López.
En ese sentido, López fue clara en afirmar de manera tajante que la postura suya y la de Bogotá es la de terminar la obra tal cual como fue contratada, pues le parece ilógico que se tenga esperar más tiempo y que se generen sobre costos en una obra que la ciudad necesita.
“La posición de la alcaldesa de Bogotá, la posición de la candidata a la Alcaldía de Bogotá, y la posición de la ciudadana Claudia López es que el metro no se para, el metro se hace”, dijo la mandataria, quien agregó: “No es Bogotá la que está pidiendo parar y cambiar la primera línea del metro, es el presidente Petro y con mucho respeto vamos a atender su solicitud técnica y jurídica, pero la posición de Bogotá es la misma y es que nosotros preferimos terminar la obra que estamos haciendo que causar cualquier retraso o sobre costo”.
La mandataria distrital aprovechó su pronunciamiento para señalar que la prioridad de su alcaldía ahora es la de conseguir la financiación del Regiotram del Norte, y de tres cables aéreos en la capital del país. “Bogotá no va a aceptar que le cambien sus prioridades, el rRegiotram y sus tres cables por la plata de una eventual modificación a la primera línea del metro”, subrayó.
Y agregó: “Si acaso tendrán que ir las dos cosas al tiempo. El Regiotram cuesta unos diez billones, los tres cables cuestan cerca de 1,2 billones de pesos y la modificación que quiere el presidente cuesta unos 12 billones de pesos; mi tarea es conseguirle plata a Bogotá, si hay 25 billones de pesos adicionales para la ciudad, qué dicha, pero que sean 25 no 12, porque no vamos a cambiar de prioridades”.
Leonidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), indicó por su parte: “Queremos presentarles a los ciudadanos los avances de las obras del patio taller que estamos adelantando en el sector de El Corzo, en la localidad de Bosa, donde se realizará el mantenimiento y estacionamiento de los trenes del proyecto, que será fundamental en la operación de la primera línea del Metro de Bogotá”.
En el recorrido por la gran obra, el funcionario agregó: “Las obras de adecuación del suelo registran a la fecha un avance del 68,37 %. Este porcentaje está cerca de 25 % por encima de lo que teníamos programado. Gracias a este avance, que representa un adelanto de casi un año y medio, la fase de construcción de las edificaciones que estarán en este punto iniciará en septiembre de este año y no en abril de 2024, como se planteó inicialmente”.
El patio taller de la primera línea del Metro de Bogotá abarca un área de 35,9 hectáreas, equivalente a 50 campos de fútbol profesional. Allí se instalarán vías férreas, bodegas, talleres, grúas y, en general, todos los equipos de limpieza, mantenimiento y reparación de los trenes. Las obras incluyen cerramiento, mejoramiento de vías de acceso, drenaje de aguas lluvias y traslado de redes. Serán más de 79.000 m2 de construcción con una capacidad hasta para 60 trenes.
Las obras, que iniciaron el 17 de agosto de 2021, contemplan la adecuación de suelos, el levantamiento topográfico y replanteo, descapote, excavación, mejoramiento del suelo y relleno. De hecho, se han retirado cerca de 160.000 m3 de capa superficial del suelo que han sido rellenados con más de 1′500.000 m3 de materiales especiales. La tarea ha implicado mover casi 1′660.000 m3 de material, en cerca de 245.000 viajes de volqueta.
El concesionario Metro Línea 1, encargado de la construcción y operación de la PLMB, también adelanta en este punto la construcción del patio de prefabricados de concreto. En esta edificación se producirán las piezas del viaducto de forma industrial en un entorno controlado, garantizando altos estándares de calidad y reduciendo el impacto durante la construcción en la ciudad. El patio de prefabricados, que ocupará un espacio de 28.024 metros cuadrados de superficie, está diseñado para no interferir con otras estructuras y con el avance del patio taller.
En esta zona también arrancará este año otra de las obras claves del metro: el viaducto de 23,9 kilómetros de longitud que unirá el patio taller con la primera estación del sistema, la cual estará en el parque Gibraltar. En este tramo se edificará el terraplén de acceso al patio, se construirá una estructura de paso sobre la vía (de propiedad de la EAAB) y un puente metálico de dos luces, cada uno de ellos de 60 metros, que pasarán por el canal Cundinamarca.
“Las obras que siguen son monumentales, y los ciudadanos comenzarán a ver el incremento de las intervenciones de la primera línea del Metro de Bogotá en el intercambiador vial de la calle 72, en la avenida Primero de Mayo con avenida 68, entre otros puntos de la ciudad, y a evidenciar la transformación que le traerá a la ciudad la movilidad sostenible”, concluyó el gerente general de la EMB.