A través de una transmisión en Facebook Live, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo este jueves que respeta, pero no comparte, la decisión de Migración Colombia y el Gobierno nacional “de no hacer un comando de patrullaje conjunto con la Policía para poder identificar y judicializar a extranjeros que cometen delitos”.
“La nacionalidad nada tiene que ver con la criminalidad, pero la impunidad sí incrementa criminalidad e inseguridad. Los criminales no van a hacer fila en Migración para que los identifiquemos y judicialicemos. Tenemos que salir, identificarlos y capturarlos para judicializarlos”, indicó la mandataria de los capitalinos.
La decisión de Claudia López fue calificada de xenófoba por distintos sectores políticos y se suma a la lista de declaraciones que ha hecho la mandataria contra población extranjera, particularmente de origen venezolano. El anuncio se dio luego de un consejo de seguridad en el que estuvo la mandataria con el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa; el secretario de Seguridad de la capital, Aníbal Fernández de Soto, y miembros de la fuerza pública.
Sin embargo, este jueves Migración Colombia desautorizó una medida que anunció la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre la creación de un comando contra estructuras criminales que involucren a población migrante en la capital del país.
El director de la entidad adscrita a la Cancillería, Juan Francisco Espinosa, en una declaración que dio en la Casa de Nariño, fue tajante al advertir que ese tipo de medidas de comandos es una competencia exclusiva del Gobierno nacional.
Así mismo, Espinosa fue más allá y aseguró que se debe garantizar la protección y seguridad de las personas que son parte de la población migrante. En otras oportunidades, el Gobierno Duque ha señalado que los extranjeros no son los causantes de la criminalidad en Colombia.
“La creación de comandos o de mecanismos conjuntos de autoridad, incluyendo a Migración Colombia, es una competencia del Gobierno y del presidente de la República, Iván Duque, como cabeza de las Fuerzas Armadas. En ese sentido, no hay ninguna creación de este tipo de mecanismos”, sostuvo Espinosa.
Ante la decisión del Gobierno nacional, Claudia López insistió este jueves con que la “minoría criminal” extranjera se debe judicializar y pagar con cárcel en caso de ser necesario, de manera que los hechos que cometan no queden en la impunidad.
“El Gobierno colombiano sabe quiénes somos los colombianos, tiene los nombres de todos, la identidad de todos, nos puede ubicar para cualquier cosa. Pero en cambio, de los extranjeros no sabe quiénes son y si entraron de manera ilegal al país, menos”, recalcó López a través de un Facebook Live.
La mandataria de los capitalinos señaló que no busca la estigmatización de los ciudadanos extranjeros que llegan a la ciudad a trabajar y a buscar nuevas oportunidades.
“Una cosa es darle protección legal al migrante legal, al que va a hacer fila a Migración Colombia porque viene a hacer las cosas bien (...) Lo único que queríamos era patrullaje conjunto con Policía y Migración para poder identificar al que cometió un delito, llevarlo ante un juez, presentarlo con su nombre, identificación y las pruebas para que lo judicialicen. Creer que los criminales van a ir a la oficina de Migración a identificarse para que los llevemos a la cárcel es un acto cuando menos de inocencia enorme, que termina generando más impunidad, zozobra”, agregó López este jueves.
El anuncio de Claudia López ya despierta polémica. A pesar de que no nombró directamente a los venezolanos, las medidas claramente están encaminadas a esa población, especialmente al hacer énfasis al Estatuto Migratorio para Venezolanos.
Hace unos meses, con la muerte del patrullero Edwin Caro, la mandataria había responsabilizado por el crimen y la inseguridad en la capital directamente a la población venezolana, lo que generó rechazó en diversos sectores, incluso los cercanos a ella. Esta vez no fue diferente y algunos le critican de nuevo su discurso xenófobo.
“Persigan a los delincuentes sin importar su nacionalidad. Este discurso del gobierno de Claudia López no solo no resuelve el problema de seguridad, sino que promueve la xenofobia. Esto es, nuevamente, populismo irresponsable”, criticó el concejal Carlos Fernando Galán.