Claudia López, alcaldesa de Bogotá, sigue refiriéndose a las elecciones presidenciales que se definirán el próximo 19 de junio. Esta vez, la mandataria invitó a los candidatos Rodolfo Hernández y Gustavo Petro al Palacio Liévano para hablar sobre la capital del país.
Por medio de una carta y un video, la alcaldesa expresó alegría por el paso a segunda vuelta de ambos candidatos: “Cómo me alegra que sean ustedes los protagonistas del cambio que con tanta ilusión buscamos los colombianos”.
“A los dos les deseo la mejor de las suertes. Los bogotanos, como siempre, tienen desde esta alcaldía todas las garantías de que podrán elegir la opción de su preferencia tranquila y libremente”, agregó.
Desde ahí, la alcaldesa recalcó la importancia de Bogotá, que significa casi un tercio del PIB del país. De esa forma, calificó el trabajo entre el Distrito y la Nación como “indispensable para el bienestar de todos los colombianos”.
Recalcó que hoy en día existe la mayor inversión conjunta de la Nación, Bogotá y Cundinamarca en materia de infraestructura y movilidad sostenible en toda la historia. “Darle continuidad a todas esas inversiones y proyectos en curso es indispensable”, agregó.
Se refiere con esto a lo avanzado en la primera y segunda línea del metro, y la ampliación de las entradas y salidas de Bogotá hacia el norte, sur y occidente.
“Quiero invitarlos a cada uno de ustedes a la alcaldía para mostrarles el detalle y estado de esos proyectos. Igualmente quiero presentarles el proyecto del Anillo Logístico de Occidente y del Regiotram del Norte, para los cuales esperamos obtener la cofinanciación de la Nación el primer trimestre de 2023″, sostuvo.
De esa forma, también introdujo temas distintos a la infraestructura y movilidad: “El cambio que ustedes representan es el de las mayorías ciudadanas que votamos masivamente la consulta anticorrupción, que nos hemos abierto paso a pulso y derrotando las maquinarias y que aspiramos a tener buena educación y trabajo que nos permitan salir de la pobreza y vivir con autonomía, dignidad y sostenibilidad”.
López habló sobre varios logros sociales de su alcaldía, como el sistema de ingreso mínimo garantizado para las familias más pobres de la ciudad. Este ingreso es dirigido a cerca de 900.000 hogares bancarizados, los cuales reciben una transferencia mensual promedio de 180.000 pesos hasta 660.000 pesos.
También se refirió a ‘Jóvenes a la U’, un programa de becas de su administración que otorga este beneficio a 20.000 estudiantes. Si el Concejo de Bogotá aprueba el nuevo cupo de endeudamiento, estas crecerían a 76.000.
También sacó pecho por el sistema distrital del cuidado, el cual busca sacar a un millón de mujeres de la pobreza relevando la carga del trabajo no remunerado. Además, habló sobre el trabajo de inclusión para víctimas de la violencia y migrantes. “Casi medio millón de nuevos bogotanos”, dijo López, pidiendo que se incluyan en registros administrativos y asignaciones del Sistema General de Participaciones.
También mencionó el tema de la seguridad, un “deterioro” que enfrenta toda Colombia. Esto requiere un fortalecimiento de la inversión social, como también de la seguridad y justicia.
“La ciudadanía siente con indignación y razón que en campos y ciudades reina la impunidad. Se requiere un ‘timonazo’ presidencial en ese frente. Unir mayores y mejores esfuerzos, más eficacia para prevenir y combatir la criminalidad. Que la Policía, que depende de la Presidencia, entienda que su prioridad no puede ser el orden público y la contención de la legítima protesta social, sino la confianza y seguridad ciudadana”, aseveró, como crítica al Gobierno de Iván Duque y su manejo de la protesta.
De esta forma, la alcaldesa expresó que los candidatos de segunda vuelta presidencial cuentan con Bogotá “para sacar adelante sus propuestas de gobierno, para servir de piloto de sus principales apuestas y programas”.
“Acá estamos para trabajar juntos y hacer realidad ese sueño de cambio profundo y constructivo tan anhelado por todos los colombianos”, reiteró.
De la misma forma, expresó la “alegría” que siente por el paso a la segunda vuelta de ambos y aseguró que “gane quien gane, ambos tienen el propósito de unir las vertientes de cambio que cada uno lidera”.