El Concejal de Bogotá Andrés Onzaga, del Partido Alianza Verde, reveló que la Administración Distrital no le está dando cumplimiento a la norma nacional, consagrada en el decreto 2011 de 2017, la cual les ordena a las entidades territoriales públicas vincular un porcentaje de personas con discapacidad en su planta de personal.

La norma es clara cuando dice que “se debe tener en cuenta el total de la planta de la entidad y aquellas que tengan menos de 1.000 empleados deben tener el 4 % con participación de personas con discapacidad para el año 2027. Las que tengan entre 1.001 y 3.000 empleados deben tener el 3 % y aquellas con más de 3.001 deben tener el 2 %”.

De acuerdo con datos del Sistema de Información Distrital del Empleo y la Administración Pública de Bogotá (SIDEAP) y el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital, a la fecha solo se han vinculado 496 personas con discapacidad en la plataforma “Talento No Palanca”, creada por el gobierno de Claudia López para suplir el personal de la Alcaldía de Bogotá, las 20 alcaldías locales y todas las secretarías y entidades del Distrito.

El concejal Andrés Onzaga asegura que solo se ha vinculado el 0.022% de personas con discapacidad a la planta de trabajadores del Distrito. | Foto: Revista Semana

Según dicha plataforma, se han registrado 2.496 personas con discapacidad y apenas el 0,022 % de ellas han culminado el proceso y lograron ser vinculadas en alguna de las dependencias.

En la rueda de prensa del lanzamiento de “Talento, No Palanca”, en 2020, la alcaldesa aseguró que “en las diferentes entidades de la Alcaldía, vamos a contratar el apoyo de, por lo menos, 4 mil personas, en diferentes áreas del conocimiento, en diferentes niveles de formación educativa, para las tareas que necesitamos hacer para cumplir nuestro Plan de Desarrollo”.

Entre las entidades que no están cumpliendo con la normatividad se encuentran: Canal Capital, Caja de Vivienda Popular, Instituto Distrital de Turismo, Instituto para la Economía Social (IPES) e Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, todas ellas sin una sola persona con discapacidad vinculada, cuando la norma apenas requiere tener el 1 % de acuerdo con el total de sus plantas de personal.

“Y así se continúa engrosando la cifra de desempleo de esta población, que asciende al 80 % según información que nos entregó Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane)”, explicó Onzaga.

“Las acciones tendientes a abrir espacios con los ajustes razonables y la falta de capacitación para el trato diferencial del recurso humano en las entidades se han convertido en los principales factores que inciden de manera negativa a la hora de vincular a personas con discapacidad en las entidades distritales y, así, garantizar no solo el cumplimiento de la norma, sino generar nuevas oportunidades laborales para esta población que tiene gran dificultad en el mercado laboral y se encuentra protegida legalmente en la materia”, complementó el cabildante en su investigación.

La secretarías distritales de Educación e Integración Social, junto a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, son las entidades que registran mayor vinculación de personas con discapacidad, con 45, 41 y 43 funcionarios, respectivamente. Les siguen las subredes integradas de servicios de salud Centro Oriente con 39 y Norte, con 36.

El concejal Andrés Onzaga hizo un llamado a la Administración Distrital para que “evalúe sus plantas de personal y cumpla la normatividad vigente, pues en parte se rompería la brecha laboral con la que debe lidiar esta población, se le brindaría una mejora sustancial en su calidad de vida y la de sus familias, una de las más afectadas en estos tiempos de pandemia”, concluyó.