La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que en los próximos días dará a conocer la estrategia que se llevará a cabo en la capital durante el resto del mes de agosto, con la cual la ciudad seguirá en una situación delicada pasando el primer pico de la pandemia de covid-19. Durante esta semana se tiene previsto que acabe la cuarentena por localidades que comenzó a regir el pasado 13 de julio. Por el momento, la medida continúa aplicándose en los sectores de Suba, Engativá y Barrios Unidos, la cual va hasta el 14 de agosto.  La mandataria ha sido enfática en que hay que evitar el riesgo de decretar un nuevo confinamiento general en la ciudad, teniendo en cuenta que el aislamiento en todo el territorio nacional está vigente hasta el 31 de agosto, tal como está previsto en el decreto expedido por el Gobierno nacional.

Es por ese motivo que informó en Noticias Caracol que la administración Distrital se encuentra estudiando, con el apoyo de epidemiólogos y economistas, la posibilidad de que en el mes de septiembre los bogotanos comiencen a salir de acuerdo con las labores que desempeñen. "Lo que nosotros vamos a hacer esta semana en Bogotá es llevar a cabo un solo modelaje con variables epidemiológicas y con variables económicas, para poder determinar las medidas que queremos que operen en Bogotá, de tal manera que podamos trabajar, pero también cuidarnos entre septiembre y diciembre", dijo la mandataria local. Con lo anterior, Claudia López habló de la probabilidad de que el próximo mes se comience a "construir una normalidad" en la ciudad buscando la manera de operar por turnos; es decir, que las salidas dependan de actividades específicas, con el fin de "no disparar el contagio y la mortalidad". La medida no se aplicaría en agosto puesto que, según la alcaldesa, todavía faltan tres semanas del pico de la pandemia.

"Si logramos estar por día no más de 4 millones de personas interactuando, podríamos controlar mejor el contagio. El contagio se disparó cuando prácticamente todas las actividades se sorbrepusieron una sobre otra, de manera que prácticamente 7 millones de personas estuvieron en la calle. Eso hizo insostenible controlar la pandemia y produjo los números que tenemos hoy", aseveró. De igual forma, la mandataria local refirió la necesidad de que Bogotá funcione las 24 horas "para trabajar mejor" y brindarle la oportunidad al sector económico de la ciudad de recuperarse tras varios meses de estancamiento. Incluso, prevé que en septiembre los resturantes podrían tener autorización para reabrir sus puertas. Entre tanto, la Alcaldía de Bogotá anunciará en los próximos días las medidas que se decidan. "Esta semana propondremos las medidas que nos permitan estudiar, trabajar y seguir cuidándonos a partir de septiembre y hasta diciembre. Los niños y jóvenes serán nuestra prioridad", concluyó Claudia López.