En las últimas horas la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, arremetió contra la Colombia Humana y varios de sus líderes, sin mencionarlos. Esto generó una fuerte discusión entre el senador Gustavo Petro, líder del movimiento, quien le contestó a la mandataria, pidiéndole que se retracte, y hasta dijo que era su paso a la derecha, en el espectro político.

La mandataria continuó enviando mensajes en contra de esta colectividad sin dar nombres. Explicó por qué considera que hay líderes de este grupo político están detrás de los hechos de violencia en la capital, luego de que se cumplieran dos meses de haber iniciado el paro nacional. Se evidenciaron ataques al transporte y alteración del orden público en varias partes del país.

“De la misma organización política un senador los dotó de elementos para enfrentarse con la Policía, una concejal mintió sobre ambulancias que terminaron vandalizadas, ediles y dirigentes locales les dan apoyo logístico en bloqueos, los convocan a mantener la confrontación”, fue el primer mensaje de la mandataria para explicar por qué responsabiliza a la Colombia Humana de estos hechos.

A pesar de que no revela nombres, es clara la referencia. Primero a Gustavo Bolívar, una de las principales figuras del petrismo, que ha sido criticado por recolectar recursos para la “primera línea”. El senador se ha defendido diciendo que solo ha entregado elementos para su defensa como guantes, gafas y cascos.

Por otro lado, generó polémica las declaraciones de la concejal Heidy Sánchez en las que dijo que las ambulancias en la capital estaban transportando material bélico en la capital, lo que generó una ola de ataques a la misión médica y retenes que permanecieron durante varios días, afectando el sistema de salud de la capital y los derechos miles de capitalinos. La Procuraduría le abrió investigación preliminar a la cabildante por estos hechos.

En el mensaje, la alcaldesa Claudia López se refiere también a ediles y dirigentes locales de ese movimiento que estarían apoyando estos bloqueos y la confrontación en algunos barrios de la capital, por lo que no se descarta que puedan surgir más responsables políticos de la Colombia Humana por estos hechos.

“Y su jefe máximo condiciona dejar el caos polarizante a que Alcaldía de Bogotá dejé de invertir en TransMilenio. Son muchas voces y acciones de la misma organización en la misma dirección de radicalización y destrucción. Una vez más los invito a recapacitar. Tienen mejores formas de ganar”, le reclamó López a ese movimiento, a pesar de que no lo mencionó, ni tampoco al senador Gustavo Petro a quien hace una clara referencia.

Es cierto que Petro lidera en la intención de voto, como lo evidenció la más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría para SEMANA, en la que el candidato de la Colombia Humana puntea con el 21 por ciento. Sin embargo, este respaldo ha disminuido, lo cual se puede deber al costo del paro y a que varios lo relacionan a él y a miembros de su partido con lo que pasa en las calles.

Horas antes de estos mensajes, la mandataria había responsabilizado directamente al partido por hechos vandálicos registrados este lunes en la capital. “Con la dotación que les dan dirigentes de Colombia Humana, pinchan, bloquean y secuestran buses, pocos jóvenes radicalizados para hacerles la campaña del caos, la obstrucción y destrucción de Transmilenio y la tranquilidad ciudadana. ¡Bogotá se Respeta!”, fue el mensaje de la mandataria.

Dijo además que “ni la capital ni el país se merecen esta forma destructiva de hacer campaña para ganar la presidencia”, en una clara arremetida a Gustavo Petro. “Respeten a la ciudadanía y a los bienes públicos”, pidió la alcaldesa.