Luego de que el Concejo de Bogotá no haya podido discutir ni aprobar el proyecto de acuerdo del Presupuesto para 2023 que radicó la Alcaldía Mayor a principios de noviembre en el Cabildo Distrital, la alcaldesa Claudia López, como se lo permite la ley, firmó el decreto por medio del cual se establece el presupuesto de la capital del país para el próximo año.

Se trata del decreto 571 del 14 de diciembre de 2022, por un total de 31,5 billones de pesos, de los cuales 26,1 billones (82,8 %) serán para inversión; 3,9 billones (12,3 %), para funcionamiento; y 1,6 billones (4,9 %), para servicio de la deuda.

“Este es el mayor presupuesto total y de inversión en educación, movilidad e infraestructura de esta Alcaldía. Y, al sumarlo con los de 2020, 2021 y 2022, crece más del 15 % frente al mismo lapso del período anterior, cifra que nos permitirá recuperar los empleos perdidos en pandemia, salvar a las microempresas, hacer la mayor inversión en educación y cuidado en la historia de la ciudad, así como la mayor inversión en obras, infraestructura y movilidad del país”, afirmó la alcaldesa López.

El presupuesto 2023 es el más alto que ha presentado la Administración. “La situación fiscal de Bogotá sigue siendo exitosa. El presupuesto sigue creciendo, por eso pasamos de 29,6 billones de pesos en 2022 a 31,5 billones este año”, aseguró la mandataria.

El Distrito contempla destinar los mayores recursos a los sectores de Educación, Salud, Integración Social, Hábitat y Movilidad, los cuales concentran el 84 % del total de la inversión, con un monto de 22 billones de pesos.

“Cuatro de los cinco sectores con mayor participación son los que ejecutarán la inversión social del Distrito: Educación, con 6,2 billones de pesos; Salud, con 3,6 billones; Integración Social, con 1,9 billones; y Hábitat, con 1,7 billones”, anotó la alcaldesa.

Inversiones en 2023

De los 26 billones de pesos de inversión, 13,4 billones irán a inversión social y ocho a infraestructura y movilidad sostenible.

“Con el presupuesto de 2023, la gente va a ver que contrataremos la segunda línea del metro, el Corredor Verde de la carrera séptima, la calle 13 y el cable San Cristóbal, que seguiremos con la construcción de la primera línea y buscaremos la cofinanciación del Gobierno nacional para la construcción de tres nuevos cables aéreos: Potosí, Monserrate Norte a Universidades y Sur hasta el barrio Egipto”, explicó la alcaldesa Claudia López.

Otras obras importantes para la ciudad serán el intercambiador de la calle 80, donde el retorno de TransMilenio se hará por debajo y los carros irán por encima; también se construirá el puente vehicular de Tibanica, el ciclopuente de la avenida Boyacá y la intersección de la avenida Ferrocarril con avenida Ciudad de Cali; e igualmente, el Regiotram del Norte, que tendrá 48 kilómetros y del que se esperan los recursos de la Nación para ejecutar esta obra.

“El 40 % de las personas que salieron de la pobreza lo hicieron gracias a Ingreso Solidario y a Ingreso Mínimo Garantizado. Vamos a seguir construyendo vivienda, tenemos el récord de iniciaciones. Además, este sector está generando mucho empleo para las mujeres. Asimismo, seguiremos atendiendo a más personas más vulnerables”, afirmó la alcaldesa López.

Y agregó lo siguiente: “Tenemos la meta de terminar 16 centros de salud e incluimos recursos para cubrir las vigencias futuras de los nuevos hospitales de San Juan de Dios, Bosa y Usme. Y, en empleo y seguridad, promoveremos el empleo para más de 70.000 personas, a través de estrategias como el Mejoramiento Operativo de la Agencia Pública de Empleo del Distrito, el Pago por Resultados y el Empleo Incluyente”.

Así mismo, señaló: “Vamos a apoyar emprendimientos de alto potencial, empleos verdes e industrias creativas y vamos a comprometer nuestros recursos en la construcción del Centro Distrital de Innovación, Ciencia y Tecnología”.

Por otra parte, anunció la construcción de dos nuevas URI, en Suba y Tunjuelito, y recordó que Bogotá recibirá 1.500 policías nuevos en diciembre, de los cuales 1.000 estarán en los buses de SITP y en las estaciones de TransMilenio. Igualmente, en las próximas semanas, se terminará el nuevo comando de la Policía Metropolitana de Bogotá.

López anunció además que se becarán 56.000 jóvenes más con el programa Jóvenes a la U y a otros 34.000 mediante otras modalidades; asimismo, se inaugurarán 20 manzanas del cuidado.

“Para el sector Cultura, que hizo un sacrificio grande durante la pandemia, el 2023 será el año del estallido cultural. Tendremos conciertos, festivales, grandes eventos y haremos el mejoramiento y la construcción de infraestructura cultural y deportiva, como el teatro San Jorge, el teatro El Parque y el CEFE Chapinero”, puntualizó.