El exconcejal petrista Hollman Morris volvió a cuestionar a la alcaldesa Claudia López, con quien ha mantenido una fuerte oposición, como también lo han hecho varios de su sector político. En el Concejo de Bogotá los partidos cercanos a Petro, Colombia Humana, Mais, y UP se declararon en oposición a la administración distrital.

Este miércoles, Morris le cuestionó a la mandataria que a través de campañas de marketing se busca mostrar una imagen a la prensa, especialmente luego de la visita de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al país.

“En un ejercicio de marketing de gobernar con titulares la alcaldesa Claudia López presenta un informe a la CIDH en el que prioriza las afectaciones a la infraestructura eso no es estar comprometido con las víctimas de violación a derechos humanos”, le dijo Morris a la mandataria.

Morris amplió su idea a SEMANA y aseguró que envió el mensaje porque en lo que lleva Claudia López de gobierno se han visto graves afectaciones a los derechos humanos, y desde la administración no se han encontrado soluciones.

“Claudia López en casi dos años de gobierno se ha dedicado a gobernar más con titulares que con hechos reales”, dijo el exconcejal de la Colombia Humana. Con respecto al informe de la CIDH aseguró que este enfoque fue reconocido por funcionarios de la misma administración.

“Dicho por Andrés Idárraga, quien era el encargado de derechos humanos de la política del Distrito. El informe que presenta Claudia López es un informe de daños y afectaciones a la infraestructura, pero nunca asume su responsabilidad en el uso excesivo de la fuerza pública en la ciudad de Bogotá”, afirmó Morris.

El excandidato a la alcaldía se refiere a la intempestiva renuncia de Idárraga al cargo hace unas semanas en la que le dio un portazo a la alcaldía cuestionando el manejo que se le ha dado a este tema. “La administración tiene la responsabilidad de ser garante de los derechos humanos y esto implica que, ante situaciones de abuso policial, por respeto a las víctimas y a la ciudadanía, se asuman posturas claras como primera autoridad (…) La tibieza ante el abuso policial puede seguir costando vidas”, dijo Idárraga en su carta de renuncia.

En un tercer punto, Morris explica que envió su mensaje porque cuestiona el manejo que se le ha dado a los derechos humanos en la ciudad. Dice que ha sido la peor crisis en años. “La crisis de violación de derechos humanos en una capital como Bogotá nunca antes se había visto en la historia reciente así no le quieran dar la relevancia, así no lo quieran ver la importancia”, comentó.

Recalca, por ejemplo, el asesinato de más de 13 jóvenes que se ha registrado en la capital y los que han sufrido lesiones oculares. “Con un total desgobierno o control civil de la Policía y fuerza pública, eso no tiene antecedentes y eso es supremamente grave, y la alcaldesa pasa totalmente de agache frente al tema” agregó el exconcejal de la ciudad.

El informe al que hace referencia Morris es a los documentos entregados por la alcaldía de López a la CIDH en su visita. Allí, según trascendió en las recomendaciones entregadas por el mismo organismo, se detallaron las afectaciones que hubo en la ciudad.

“Según datos oficiales, desde el inicio de las protestas hasta el 10 de junio, se han registrado daños a: 1.660 bienes privados, entre ellos 457 oficinas bancarias y 438 cajeros automáticos; 706 bienes de la policía, donde se registran 556 vehículos institucionales y 116 Comandos de Atención Inmediata. Además, se observan afectaciones en más de 2.158 bienes públicos, dentro de los cuales se encuentran 1.251 vehículos y 240 estaciones del transporte público. Respecto de este último punto, la Comisión recibió información sobre graves afectaciones al sistema de transporte público de Bogotá”, dice el informe de la CIDH.

A pesar de las críticas, la alcaldesa Claudia López ha dicho que recibe con atención las recomendaciones de la CIDH, y que en el caso de Bogotá las aplicará. “La alcaldía respeta, comparte y acoge todas las recomendaciones hechas por la CIDH al Estado colombiano a la luz de las normas que rigen el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, dijo la mandataria al conocer el informe.