En su recorrido de este sábado, la alcaldesa Claudia López visitó el segundo museo urbano de la memoria denominado Todas las Vidas Valen, ubicado en la Avenida Villavicencio con Autopista Sur, en el sur de la capital del país.

El museo, promovido por la Fundación Trípido y la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá, conmemora a las víctimas de ejecuciones extrajudiciales, más conocidas como falsos positivos, y a las víctimas de violencia policial en Bogotá y Soacha.

“En el museo urbano de la memoria #TodasLasVidasValen más de 50 artistas urbanos pintaron rostros y mensajes rindiendo honor a las madres de jóvenes víctimas de ejecuciones extrajudiciales y jóvenes víctimas de abuso policial. ¡Un lugar que nos recuerda que la paz es el camino!”, escribió la mandataria a través de su cuenta de Twitter.

En varios de los murales que los artistas pintaron en columnas de puentes urbanos se ven los rostros de víctimas del Estado junto a mensajes alusivos a la construcción de paz, a la reconciliación, la memoria y el perdón.

“El Museo Urbano honra la memoria de cientos de jóvenes que han sido víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Bogotá y Soacha. Escuchamos a sus familias y nos solidarizamos con cada historia que no queremos que se repita”, manifestó la alcaldesa López, mientras abrazaba a una de las madres.

Jaqueline Castillo, miembro de la asociación de las Madres de Falsos Positivos de Colombia, agradeció la iniciativa del museo urbano y pidió seguir replicando estas obras en muchos espacios del país para que las víctimas de los crímenes de Estado no queden en el olvido.

La visita de la alcaldesa al museo urbano se da luego de meses en que se han presentado múltiples acciones de presunto abuso policial en Bogotá y Soacha, especialmente en el marco del Paro Nacional. Estos hechos han puesto a López en el centro de la polémica, por un lado por su rol y responsabilidad como jefe de policía, pero por otro lado porque en diferentes momentos ha tenido enfrentamientos con la fuerza pública y ha pedido su reforma.

“Bogotá y Colombia necesitan una policía que no abuse de los ciudadanos sino que sea una fuerza civil y civilista, que los proteja y les garantice sus derechos”, dijo recientemente a propósito del informe de la CIDH sobre las violaciones de derechos humanos en el marco de las protestas.