El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció de manera oficial que a partir del próximo 15 de mayo el uso del tapabocas no será obligatorio para los estudiantes de Colombia, ya sea en colegios como en universidades.

“Nos permitimos desde el Ministerio de Salud hacer dos anuncios importantes: el primero es que vamos a avanzar de manera rápida en el desescalamiento del uso del tapabocas en niños colombianos en las escuelas, y se ha tomado la decisión de eliminar el uso del tapabocas en espacios abiertos y cerrados de las escuelas, colegios y universidades de Colombia a partir del 15 de mayo; la medida se toma para ayudar a los niños”, dijo en video el ministro Ruiz.

Ante el anuncio oficial del Gobierno nacional, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, agradeció la decisión que beneficiará a los millones de estudiantes de la capital y del país.

“Agradezco al Ministerio de Salud haber acogido nuestra propuesta de eliminar el uso de tapabocas en colegios. Los niños han pagado un gran precio en todos los sentidos por la pandemia. Poder disfrutar sus colegios sin restricciones es epidemiológicamente posible y felizmente necesario”, escribió la mandataria distrital en su cuenta de Twitter de oficial.

También desde la cartera de la Salud quedó estipulado que en escenarios como cines o centros comerciales, así como los demás eventos masivos, el uso del tapabocas se elimina tanto en adultos como en niños. “Se elimina en todos los espacios como restaurantes”, completo Ruiz Gómez.

En tal sentido, el uso del tapabocas se solicita únicamente en espacios de servicios de salud, hogares geriátricos, espacios cerrados escolares y en transporte (no solo en transporte público). Así las cosas, el uso del tapabocas en los servicios de transporte masivo de las diferentes ciudades colombianas se mantiene. Así mismo, en los vuelos y en los cruceros.

Es de tener en cuenta que estas medidas entrarán en vigor a partir del 1.° de mayo del presente y en el caso del levantamiento del tapabocas en espacios cerrados aplicará para los municipios con el 70 % de su población con esquema completo y el 40 % con dosis de refuerzo.

Para el ministro, las nuevas medidas significan un momento de transición. “La prolongación de la emergencia sanitaria y la razón por la cual no se elimina es porque ha transcurrido un tiempo muy corto entre el número reducido de casos, contagios y fallecidos; entonces, hay que esperar un tiempo”, explicó.

Por ello, Ruiz Gómez expuso que aún hay incertidumbre de cara a la covid-19, y aunque van seis semanas de números bajos, este es un período corto en términos epidemiológicos “frente a lo que implica tener un margen de seguridad en lo que puede suceder en el inmediato futuro”.

Recordó el jefe de cartera que en Colombia ya circulan las diferentes subvariantes de ómicron, lo que facilita que los números de bajos contagios se están dando en tal entorno. “Pero es de prudencia esperar y mantener una vigilancia continua sobre la situación”, puntualizó.

En lo que respecta a la solicitud del carné de vacunación para los vuelos provenientes hacia Colombia, el ministro indicó que se siguen exigiendo las dos dosis (con esquema completo), “pero estamos permitiendo con esquemas incompletos con prueba PCR o antígeno”.

“Y también a las personas que no se han vacunado, pueden entrar con prueba PCR o antígeno”, dijo, y explicó que en tal sentido si una persona llega a Colombia y no se ha vacunado, o tiene una sola dosis, puede presentar prueba de PCR o antígeno.