La alcaldesa Claudia López sigue evadiendo su responsabilidad al frente de Bogotá. Ahora le echó culpa a las elecciones que vive el país de lo que está ocurriendo en materia de inseguridad.

“Apreciados bogotanos, nuestra ciudad y nuestras familias están bajo amenaza criminal y terrorista. Por el certamen electoral muy tenso y polarizante que estamos viviendo criminales y organizaciones terroristas de todo tipo tienen a Bogotá y a nuestras familias y a la ciudad como su principal objetivo, así nos lo han confirmado todas las fuerzas militares y de inteligencia”, dijo la alcaldesa.

En los últimos días dos atentados terroristas han sacudido a la capital del país. Uno de ellos fue la bomba contra un CAI de Ciudad Bolívar que dejó dos menores de edad fallecidos y que fue atribuido a las disidencias de las Farc. En esa misma localidad se presentó otra detonación en Sierra Morena que no dejó heridos.

Ambos ataques fueron contra los uniformados de la fuerza pública. “Tenemos que hacer todos los esfuerzos para prevenir y no tener que lamentar”, dijo López.

En estas denuncias se basó la alcaldesa para defender las medidas que anunció en los últimos días y que han generado una fuerte polémica. Uno de los sectores más inconformes son los “moteros” debido a la restricción del parrillero. López asegura que las restricciones están basadas en “evidencias y datos” y que no se trata de un “capricho”, como le han reclamado algunos. A pesar de que algunos estudios de instituciones como la Universidad de los Andes demuestran lo contrario.

La alcaldesa dice que no solo basta con estas medidas de seguridad, sino que los ciudadanos deben poner de su parte, lo que llamó “colaboración ciudadana”. Aseguró que la mitad de los delitos se cometen por parte de las organizaciones criminales y que la otra mitad “vienen de comportamientos ciudadanos”.

La alcaldesa dice que se escucharon algunas peticiones como cambiar el horario de la restricción del parrillero que inicialmente estaba desde las 6:00 p. m., pero ahora será a partir de las 7:00 p. m. Y excepciones a cinco sectores: personal de seguridad, emergencias, aseguradoras, servicios de conductor elegido y transporte de personas con discapacidad.

La alcaldesa aseguró que estas medidas se evaluarán en un mes para saber cuál fue su efectividad. Mientras tanto, los moteros han dicho que seguirán protestando.