Luego de que los concejales Andrés Forero, del Centro Democrático, y Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, denunciaran que la gerente de la Subred Centro Oriente de la ciudad tenía conocimiento de una fiesta clandestina que fue realizada por funcionarios del hospital Santa Clara en diciembre, la alcaldesa Claudia López le pidió la renuncia a la funcionaria.
“La señora Claudia Ardila cometió al menos una indelicadeza, le mintió al Concejo de la ciudad y nos mintió a nosotros en relación con una aglomeración y una reunión absolutamente indebida que hubo en diciembre”, comentó López.
Agregó que no pueden aceptar de ningún funcionario de la Alcaldía un acto indebido de este tipo. La mandataria le agradeció al Concejo por haber identificado el hecho.
Sin embargo, hay una particularidad en el cargo que ha generado dudas sobre lo que pueda venir. El cargo que ostenta Ardila no es de libre remoción, por lo que, para que salga de sus funciones, deberá renunciar. Los gerentes de las cuatro subredes de Bogotá se nombran unilateralmente por el periodo.
“Quiero decir con toda claridad que hemos perdido la confianza, que en esta Alcaldía no aceptamos ni un grado de corrupción, pero tampoco de indelicadeza. Aquí no hay corrupción en el sentido de manejos indebidos en recursos públicos, pero hay una indelicadeza en cómo se maneja la Subred”, aclaró la mandataria.
Para la alcaldesa, el tema de salud es especialmente delicado en medio de la pandemia. Reconoció el sacrificio del personal de la salud y por eso dijo que se debe honrar la confianza que la ciudadanía ha depositado en ellos. “Hemos perdido la confianza en esa funcionaria. Esperamos que presente la renuncia hoy mismo, ojalá”, comentó.
El anuncio ocurrió luego de que en días pasados los concejales Forero y Arbeláez dejaran en evidencia que las declaraciones que dio la gerente al Concejo en su momento, en las que decía que solo tuvo conocimiento de la fiesta hasta el 15 de enero por una denuncia de la Personería, eran falsas.
Los concejales publicaron un audio en el que se denota la voz de Ardila hablando del hecho y diciendo que había que manejarlo con cautela. “Te quiero comentar que ya hablamos del video de lo de anoche allá en administrativa, vamos a tomar cartas en el asunto el lunes, te agradezco muchísimo, pero entonces te pido el favor de la discreción total con esto. Entiendo que te lo mandó la doctora Sotelo, entonces por favor dile a ella que total discreción, no quiero que esto se ventile hasta tanto no tomemos medidas en el asunto”, habría relatado Ardila el 5 diciembre.
Los concejales señalaron que la médica que denunció el hecho, y que grabó el video en el que dejaba en evidencia a los funcionarios departiendo sin ningún tipo de protocolo, fue perseguida laboralmente por revelarlo.
“Lo que sí hizo fue perseguir a la doctora que hizo la denuncia y quien grabó el video, le desmejoró las condiciones laborales al punto que la hizo renunciar”, comentó el concejal Forero, quien pedía un pronunciamiento de la alcaldesa y el secretario de salud, Alejandro Gómez, sobre el caso.
Claudia López y el secretario terminaron por pedirle la renuncia a la funcionaria luego de las denuncias. Sin embargo, Ardila hasta el momento no se ha pronunciado. La Alcaldía ha argumentado “pérdida de confianza”.
Los funcionarios que habían sido encontrados en medio de la fiesta en el hospital renunciaron a finales de enero.