Desde el pasado 11 de enero empezó a regir en Bogotá la nueva medida de pico y placa para vehículos particulares que mantiene el esquema de pares e impares, pero que restringe la movilidad de automóviles durante todo el día.

La medida ha generado todo tipo de reacciones de detractores que consideran que la medida ha afectado a quienes subsisten gracias a sus vehículos, así como los comerciantes que han visto afectadas sus ventas.

Según hizo saber Fenalco, más del 70 % de comerciantes encuestados se ha visto afectado por el pico y placa todo el día, por lo que propusieron a la Alcaldía de Bogotá que se haga por un esquema de cuatro franjas horarias en el día que permite la movilidad de impares y pares solo en bloques de cuatro horas.

Sin embargo, la idea fue rechazada por la alcaldesa Claudia López, quien afirmó que los bogotanos ya están acostumbrados a la mecánica nueva y que está dando resultados en términos de movilidad sostenible.

“Vamos a mantenernos en el pico y placa como lo hemos hecho hasta ahora, hay pago de pico y placa solidario, hay movilidad compartida, está funcionando, los bogotanos están ayudando”, dijo la mandataria en un encuentro con periodistas.

Igualmente, aseguró que gracias al nuevo pico y placa se ha podido registrar una reducción del trancón y por eso se perseverará por ese camino de la movilidad responsable.

La propuesta de Fenalco

Fenalco le propuso a la Alcaldía un pico y placa que vaya desde las 6:00 a. m. hasta las 10:00 p. m., pero alternado en bloques horarios según el número de la placa.

Esto significa que todos los carros podrían salir diariamente, pero en franjas horarias específicas. Es decir, de 6:00 a. m. a 10:00 a.m. podrían circular los carros con placa terminada en par; mientras que los impares lo harían de 10:00 a.m. a 2:00 p.m., y así sucesivamente hasta las 10:00 p.m.

De acuerdo con el director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, esto cumpliría con el objetivo de la Alcaldía de mantener al menos el 50 % del parque automotor circulando a la vez en la ciudad.

Además, Orrego aseguró que “con este modelo habrá un uso más eficiente de la infraestructura de la ciudad y del transporte público, pues las empresas podrán organizar horarios con los trabajadores de manera escalonada, la ciudad tendrá actividad desde más temprano y hasta más tarde, y los ciudadanos podrán hacer uso de su vehículo de manera más organizada durante el día”.

Entre los principales efectos negativos está la disminución del número de clientes. | Foto: Fenalco Bogotá

Para evaluar esta alternativa, Fenalco le preguntó a comerciantes si estaban de acuerdo con la propuesta y el 81 % afirmó que sí.

En la encuesta, el 75 % de los cuestionados dijo haberse sentido afectado en sus labores por la ampliación de la medida de pico y placa en la ciudad. De igual manera, la encuesta del gremio de los comerciantes dijo que los principales efectos negativos son disminución del número de clientes en 74 %; reagendamiento de citas con clientes-proveedores-inversionistas en 48 %, y retrasos en el ingreso del equipo de trabajo en 36 %.

Vale la pena destacar que para poco más de la mitad, específicamente el 55 % de los comerciantes que participaron en el sondeo, las ventas han disminuido desde el 11 de enero que comenzó a regir la medida, comparadas con la dinámica del año anterior.

De quienes aseguraron disminución en ventas, 65 % dijo que habían caído hasta en 20 %. Para el 23 % las ventas han disminuido entre 20 y 40 %. Y once de cada cien comerciantes sentenció al gremio que las ventas han caído en más del 40 %.

El 70 %, por su parte, no utiliza ninguna excepción contemplada por la Administración Distrital. Del 30 % restante que sí se ha acogido a alguna excepción, el 67 % afirma que se registra para el carro compartido con tres o más personas, el 32 % pico y placa solidario y 17 % vehículo híbrido o eléctrico.