La polémica que atraviesa la alcaldesa de Bogotá, el ministro de Defensa del Gobierno Petro y la Policía Nacional sobre la fuerza pública en la capital, ha evidenciado que las cifras e información que maneja cada institución no es la misma, por lo que los altercados entre los tres actores los han llevado a mantener la discusión por Twitter, la cual se ha mantenido por varios días.
Luego de que Velásquez le haya contestado a López por el incumplimiento de aumento de policías que se había pactado para Bogotá al compartir un comunicado de la Policía Nacional donde se especifica que: “De los 1.500 nuevos policías a que se refiere el convenio 1671 de noviembre de 2021, fueron destinados al Distrito 1.399. No se trató de 3.000 policías,” la alcaldesa le respondió por medio de su cuenta en Twitter.
La réplica de la alcaldesa
“Querido Ministro. El convenio era para aumentar pie de fuerza. En 2021 teníamos 18.834 uniformados, hoy 17.026. Datos de la misma Policía. La ciudadanía y esta alcaldesa hemos dado a la Policía la mayor inversión, apoyo e instrucciones para mejorar. Exigimos resultados acordes: menos hurto y zozobra, y más seguridad y justicia”, agrego López a la extensa respuesta que le dio al ministro de Defensa.
La alcaldesa de Bogotá también se refirió a la responsabilidad del gobierno que tiene con la capital colombiana aseverando que: “Esperamos o que el gobierno nacional pueda cumplir con la asignación real (no entrar por una puerta y sacar por otra) de 3.000 policías adicionales (1.500 que se comprometió a adicionar en 2022 y otros 1.500 en 2023) antes de finalizar este año, o que dé viabilidad a la propuesta de que podamos crear una policía local, propia de la ciudad, que apoye las labores de la Policía Nacional en el combate del hurto, las violencias y contravenciones contra la ciudadanía que es lo que más nos aflige y menos ha mejorado.”
La respuesta de Claudia López no solamente se dirigió al Ejecutivo de la nación, sino también a la rama judicial: “Esperamos también que se apoye la reforma que ha propuesto la Alcaldía para tener un proceso judicial eficaz a esas conductas delictivas, y no que 8 de cada 10 capturas en flagrancia queden libres e impunes’', trinó.
Por último, la alcaldesa de los bogotanos aprovechó para manifestar su opinión sobre la postura que mantiene el gobierno de excarcelar a algunos presos “Esperamos también que el Gobierno nacional se preocupe más por la seguridad de la ciudadanía en las calles, que por promover la excarcelación de los delincuentes que con mucho esfuerzo de la Alcaldía, la Policía y la Fiscalía finalmente se capturan y judicializan.”
Los comunicados no serían coherentes
Por su parte, la Policía Nacional, por medio de un comunicado, ha expresado que “En cumplimiento del convenio, que entró en vigencia el 22 de noviembre de 2021 y finalizó el 31 de diciembre de 2022, se le entregaron a la administración distrital los 1.399 uniformados graduados y se explicó por qué no se hizo lo propio con los 101 restantes: 40 se retiraron y 61 fueron aplazados”, documento en el que se basa el ministro de Defensa para invalidar la postura de López.
Desde el 30 de junio, durante la ceremonia de posesión de la brigadier general Sandra Patricia Hernández Garzón como comandante de la Policía de Bogotá en la Plaza de Bolívar, López declaró su inconformidad sobre el incumplimiento del aumento de uniformados para la capital colombiana por parte del gobierno de Gustavo Petro además de dedicar parte de su discurso a exponer la delicada situación que vive Bogotá por los problemas de seguridad que afectan a la urbe diariamente.