Este sábado, 20 de enero, se reportó la muerte de la senadora del Pacto Histórico Piedad Córdoba, quien falleció a causa de un infarto, como lo confirmó la Clínica Conquistadores en Medellín, Antioquia, por medio de un comunicado.

Desde la clínica reportaron que la senadora entró sobre las 12:50 de la tarde sin signos vitales y aunque recibió maniobras de reanimación cardiopulmonar, no hubo una respuesta, confirmando en ese momento su deceso.

“Con signos de livideces hipoperfundida se pasó directamente a sala de reanimación, donde le realizan maniobras de reanimación cardiopulmonar sin respuesta. Se declaró a la paciente fallecida y se puso a disposición de Medicina Legal”, mencionan en el comunicado.

Piedad Córdoba Bogotá, abril 6 de 2017 Foto: Juan Carlos Sierra / Revista SEMANA | Foto: SEMANA

La muerte de la senadora deja un vacío en el ámbito político, ya que fue reconocida por diferentes luchas y logros que hizo en su vida política.

Es por eso que diferentes personajes del entorno político colombiano, tras conocerse su muerte, empezaron a enviar mensajes de despedida, además de las condolencias a su familia.

Una de las que se refirió a ella fue la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien, por medio de su cuenta de X, anterior Twitter, homenajeó a Córdoba con unas palabras en las que resaltó su trabajo.

“Lamento la muerte repentina de Piedad Córdoba. Sus luchas y logros por su gente, sus territorios, su ancestralidad afro y chocoana y por la equidad colombiana son concretos e imborrables, más allá de todas sus controversias. A su familia y amigos, y muy especialmente a su hijo @JuanLuisCasCo, mi abrazo y solidaridad”, fueron las palabas de López.

Foto: Twitter | Foto: Captura de pantalla / Twitter

Claudia López compartió el mensaje junto con una foto de la senadora, acompañada de las palabras que le dedicó Carolina Córdoba-Curi, sobrina de la fallecida.

Carolina aprovechó sus redes para referirse a su tía, recordando una ley de la que Córdoba fue ponente.

“Se fue la ponente de la Ley 70 de 1993, la primera carta de derechos que esta República dedicó a reivindicar la dignidad del pueblo negro. Se fue una mujer de hierro que tuvo que ser forjada en el fuego de la discriminación y la desigualdad para darles voz a las mujeres y a las minorías en el ejercicio de la política... Se fue Piedad Esneda Córdoba Ruiz, a quien el Chocó se enorgulleció de llamar suya. Hoy lamentamos con hondo pesar su partida”. escribió Carolina Córdoba-Curi.