Este martes se llevó a cabo la presentación del oficial general (r) Óscar Gómez Heredia como nuevo secretario Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia. El oficial, quien se ha destacado por su carácter civilista y el conocimiento de Bogotá, tomará posesión a partir del próximo lunes 30 de enero.
El oficial en retiro es un profesional con más de 30 años de experiencia en el sector de la defensa de Bogotá y del país. Es abogado y profesional en criminalística, e igualmente especialista en seguridad y derecho constitucional.
Fue comandante de la Policía en Buenaventura, en 2012; Ibagué, en 2014; Valle de Aburrá, en 2017; Regional 6 (Medellín), en 2019, y en 2020 asumió la comandancia de la Policía Metropolitana de Bogotá; no obstante, en los violentos hechos que transcurrieron entre el 9 y 10 de septiembre de ese año, el general Gómez Heredia no estuvo al frente de la comandancia debido a que se encontraba luchando por su vida en una UCI, como consecuencia de la covid-19 que lo afectó gravemente.
Finalmente, el 20 de abril de 2021 fue designado comandante de la Región Metropolitana La Sabana, por lo que no estuvo ejerciendo el mando en Bogotá durante el paro nacional. En ese cargo terminó su carrera en la Policía en el año 2022.
“Tenemos desafíos grandes en impunidad, en TransMilenio, en el entorno de Corabastos, en el centro, y por eso, esas pasarán a ser las nuevas prioridades que tendrá el general Óscar Gómez Heredia”, expresó la alcaldesa mayor de Bogotá, al hacer oficial su nombramiento.
Así mismo recordó que, con el hoy oficial en retiro, se hizo un gran trabajo durante la pandemia. “Cuando la ciudad, más que Policía contra la criminalidad requirió Policía para el cuidado, para la pedagogía, para quedarse en casa, para aprender a usar el tapabocas, para cumplir los protocolos de bioseguridad, para organizar jornadas de vacunación, allí estuvo el general todo el tiempo”, destacó la mandataria de la ciudad.
Por su parte, Gómez Heredia agradeció a la alcaldesa mayor por su voto de confianza. “Seguiré construyendo sobre lo construido, y es la gran oportunidad de poner en marchar un plan estratégico, y desde este cargo de liderazgo, ese plan tendremos que llevarlo a buen puerto. El compromiso es entregar una ciudad más segura de la que recibimos”, sostuvo el general (r).
La Alcaldía de Bogotá destacó que, entre los principales logros del oficial en retiro, cuando fue comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, se encuentran la reducción de la tasa de homicidios, que alcanzó el 13,3 por cada 100.000 habitantes, la más baja desde 1962. Igualmente, la mayoría de los delitos de alto impacto que afectan a los ciudadanos, como el hurto a celulares, residencias, automotores, comercios, así como los delitos sexuales, la violencia intrafamiliar y las lesiones personales, tuvieron una importante reducción en 2020 con respecto a 2019.
Así mismo, más de 200 estructuras criminales, que integraban más de mil personas, fueron desarticuladas bajo su mando, en un trabajo articulado con la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, Fiscalía, Ejército y las alcaldías locales.
Gómez Heredia tendrá ahora como principales objetivos como secretario de Seguridad, la reducción del atraco y hurto a personas; la reducción del desorden e inseguridad en zonas críticas de la ciudad como el centro, la localidad de Kennedy y en TransMilenio; garantizar especialmente el cuidado y la seguridad de las mujeres, así como la vida nocturna de la ciudad; y seguir coadyuvando en la lucha contra la impunidad.
Gómez Heredia reemplaza en el cargo a Aníbal Fernández de Soto, quien había asumido como secretario de Seguridad en junio de 2021, en reemplazo de Hugo Acero, quien fue el primer secretario de Seguridad de la alcaldesa López.
Fernández de Soto saldrá de la Secretaría de Seguridad por un nuevo trabajo que le salió en una compañía ligada con el sector de hidrocarburos.
Vale recordar que Fernández de Soto llegó a la Secretaría de Seguridad tras una larga trayectoria en el sector público en cargos relacionados con seguridad ciudadana y DD. HH., al igual que una amplia experiencia en el sector privado.
Fernández de Soto es abogado especializado en economía en la Universidad de los Andes; magíster en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho en la Universidad Francisco de Vitoria, Universidad Rey Juan Carlos I y el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. También tiene especializaciones en Economía y Derecho, en la Universidad de los Andes.
Fue viceministro de Defensa Nacional, viceministro de Desarrollo Rural y director de Seguridad del Ministerio para el Posconflicto de la Presidencia de la República, trabajando allí en la formulación de la Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana para reducir la criminalidad en las ciudades.
También se desempeñó como viceministro del Interior para la Participación e Igualdad de Derechos, en donde lideró la formulación, adopción y seguimiento de las políticas públicas relativas a los asuntos políticos, los derechos humanos y las libertades fundamentales, participación ciudadana, los asuntos étnicos y de consulta previa, la política para la población LGBTI y la atención a la población víctima y en situación de vulnerabilidad.