En medio de la campaña que está realizando Óscar Iván Zuluaga a la Presidencia se empezaron a conocer reacciones, entre ellas la de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien por el cargo que ocupa no debería estar realizando gestos que indiquen algún tipo de participación política.

Este domingo en la mañana la alcaldesa escribió en sus redes sociales —cuenta oficial de Twitter— un comentario burlesco a la posibilidad de que la política del expresidente Álvaro Uribe Vélez llegue sola a primera vuelta de la campaña presidencial. “¿De verdad nos creen así de tontos? ¿Alguien cree que solo Zuluaga es el de Uribe? La estrategia del engaño siempre ha sido su sello. Sacar a la gente engañada y emberracada”, dijo mientras citó la siguiente frase: “El uribismo va solo hasta primera vuelta”.

Mientras algunos respaldan la postura de López, otros consideran que su comentario podría demostrar la participación política de la mandataria.

Cabe recordar que el uribismo tomó la decisión en la noche de este sábado 15 de enero de no formar parte de la Coalición Equipo por Colombia, que aglutina a la centroderecha.

En una conferencia de prensa, el candidato, acompañado de varios senadores del Centro Democrático, entre ellos, Paloma Valencia, María Fernanda Cabal y el propio expresidente Álvaro Uribe, confirmó la noticia.

“Desde que asumí la candidatura presidencial de Centro Democrático, he buscado una coalición pensando en los superiores intereses del país. He procedido con el mayor respeto por todos los candidatos del Equipo por Colombia y he recibido respuestas positivas que agradezco del doctor Omar Yepes, director del Partido Conservador, de su candidato, David Barguil, de Federico Gutiérrez y la candidata Aydée Lizarazo del Partido Mira”, afirmó.

Según Zuluaga, “otros integrantes de dicha coalición han tachado con descalificaciones al Centro Democrático y a mí como candidato. Por estas razones, no me es posible estar en dicha coalición. Continuaré mi candidatura a la presidencia por un país libre, sin violencia, sin droga, sin pobreza, sin politiquería y con oportunidades para todos. Represento al partido de grandes causas”, concluyó.

La senadora Paloma Valencia fue la primera en romper su silencio y pedirles al partido y a Zuluaga que no formara parte del Equipo por Colombia.

Por su parte, María Fernanda Cabal le confirmó a SEMANA que el propio expresidente es quien “invita a acompañar con varios congresistas la decisión de no ir por ahora en ninguna coalición”.

La razón, entre otras, obedece a que algunos integrantes del Equipo por Colombia, entre ellos la exgobernadora del Valle Dilian Francisca Toro y Alejandro Char, se han opuesto al ingreso de Zuluaga a la coalición de centroderecha.