La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pidió este jueves al ministro de Salud y Protección Social exigir una prueba PCR negativa para ingresar al país, debido al surgimiento de la nueva variante ómicron, detectada en Sudáfrica.
No obstante, la mandataria local destacó el ritmo de vacunación que se ve actualmente en el país.
“Querido ministro, aunque vamos bien en vacunación, creo que debemos proteger (a) nuestra gente y (evitar la) reactivación del riesgo de un nuevo pico”, dijo López a través de su cuenta de Twitter.
“Le solicito que se establezca como requisito para ingreso a Bogotá y Colombia tener PCR negativa 24 horas previas al vuelo. Así lo hizo ya EE. UU.”, agregó.
Vale la pena recordar que una falsa alarma se había creado en las últimas horas en Colombia, cuando el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Víctor Muñoz, informó a través de Twitter que la plataforma CoronApp volverá a funcionar en el país para la presentación de los resultados de las pruebas PCR.
El mensaje fue el siguiente: “En próximos días será habilitada funcionalidad en CoronApp para que viajeros que salen de Colombia presenten resultados de PCR que serán buscados por la app en el repositorio de datos de laboratorios certificados por el Instituto Nacional de Salud (INS). Próximamente se expedirá norma respectiva”.
Ante el mensaje, se especuló que el país exigiría una prueba PCR negativa para que los ciudadanos viajen a destinos internacionales. Ante los comentarios, que estaban siendo protagonistas en las redes, el mismo funcionario volvió a trinar y aclaró que el Gobierno no tiene contemplado exigir una prueba PCR negativa para salir del país.
“Colombia no exige prueba PCR de salida del país, algunos países de destino sí”, precisó Muñoz, refiriéndose a otro países que mantienen esta exigencia para la entrada de ciudadanos extranjeros.
Al tiempo aclaró: “Lo que hará CoronApp es garantizar que la prueba que se presente en caso de ser requerida corresponde a un laboratorio certificado a través de interoperabilidad con datos del INS”.
En junio de este año, el Gobierno retiró la exigencia de una prueba PCR negativa para los viajeros que ingresaban al país, medida que se había reactivado a raíz de fallos jurídicos, pero que para las autoridades nacionales no aportaba en el rastreo de casos activos de coronavirus que ingresaban al país. En ese mismo momento se dejó de utilizar la CoronApp como requisito de viaje.
Sin embargo, aunque se dio esta modificación, hay algunas medidas que continúan rigiendo para quienes desean ingresar al país:
1. Resolver el formulario Check-Mig de Migración Colombia.
2. Uso de tapabocas.
3. En caso de presentar síntomas en el aeropuerto, reportar el estado de salud a la tripulación de la cabina.
4. Portar la documentación de identificación requerida, cédula o pasaporte según corresponda.
No obstante, ante el surgimiento de ómicron, otras naciones sí comenzaron a exigir la prueba PCR negativa para el ingreso a su territorio, pues la semana pasada, el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció el sábado un endurecimiento de las medidas de entrada a su país para frenar la propagación de la variante ómicron del coronavirus, de la que ya se han detectado dos casos en el Reino Unido.
Debido a la nueva variante, “tenemos que establecer un nuevo régimen de pruebas”, dijo el líder en una conferencia de prensa. “Pediremos a cualquier persona que entre en el Reino Unido que pase una prueba PCR” dos días después de su llegada “y que se aísle hasta que tenga el resultado”.
Hasta ahora, solo se exigía una prueba antigénica dos días después de la llegada de los viajeros, y no se requería aislamiento hasta que se obtuvieran los resultados.