La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, es consciente que la inseguridad en Bogotá se le convirtió en su principal talón de Aquiles, un problema que parece desbordado y por el que la ciudadanía y la oposición le pasan una cuenta de cobro alta. Atracos, asaltos y asesinatos a sangre fría en vías públicas tienen a los bogotanos sumidos en la preocupación.
Este martes, López presidió un consejo extraordinario de seguridad donde se analizó lo que está ocurriendo en la ciudad. Por el tamaño del problema, participó el ministro de Defensa, Diego Molano, además del ministro del Interior, Daniel Palacios, y el director Nacional de la Policía, general Jorge Luis Vargas.
La alcaldesa López, en medio de la reunión, le propuso al Gobierno elevar a prioridad de seguridad nacional la seguridad ciudadana en la era de la “pospandemia”: “Reactivación económica y rescate social. Y rostro, recompensa y estrategia de desarticulación a la nueva criminalidad pospandemia, al mismo nivel que se hizo con las Farc y carteles”.
La alcaldesa de Bogotá aclaró que hay una reconfiguración global de la criminalidad después de la pandemia. Y no es un asunto exclusivo de las ciudades de Colombia, entre ellas, Bogotá, sino de todo el mundo. “Los alcaldes y gobernadores propusimos un acción más estructural no solo de contención contra la delincuencia, sino que le demos por fin a la seguridad ciudadana el nivel de prioridad a la seguridad nacional que se necesita”, dijo.
Claudia López recordó que en los años 90 el Estado le puso rostro a los carteles de Cali y Medellín, y logró importantes resultados. “Desde el 2000 hacía adelante, el Estado volvió prioridad de seguridad nacional desarticular a las Farc y lo logró con bastante éxito. Llegó la hora de la ciudadana en la Colombia de la pospandemia, que la prioridad sea el atraco a nuestros ciudadanos, las violencias contra las mujeres, las afectaciones a la convivencia. Que esa estrategia de seguridad ciudadana sea hoy la máxima prioridad de seguridad nacional”, expresó.
Para López, otra gran estrategia contra la inseguridad que padecen las ciudades es la reactivación económica que genere más empleo. “También el rescate social. Las mujeres y jóvenes han sido los más afectados, así como las microempresas que generan cerca del 60 por ciento del empleo en el país. Necesitamos mantener y sostener un rescate de las microempresas”, expresó.
La mandataria mostró no solo su respaldo a la Policía sino que le pidió a la ciudadanía apoyar a la institución de seguridad. “Bogotá no se ha dejado doblegar por el narcotráfico, por el covid, tampoco por la delincuencia”, concluyó.