Luego del atentado de las disidencias de las Farc en el CAI de Arborizadora Alta, en la localidad de Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá, que dejó 35 heridos y dos niños muertos de 5 y 12 años, a esta hora el presidente de la República, Iván Duque, lidera un consejo extraordinario de seguridad, en la capital del país, junto al ministro de Defensa, Diego Molano y a la alcaldesa Claudia López, entre otras autoridades.
Al inicio del encuentro, la mandataria local rechazó una vez más lo sucedido durante el fin de semana en Bogotá e indicó las peticiones puntuales que le hará al jefe de Estado para garantizar la seguridad en la ciudad.
“El atentado ocurrido por el frente 33 de las disidencias de las Farc es un acto miserable, criminal, detestable, que ha asesinado a dos niños en Bogotá, es un acto planeado y ejecutado desde Catatumbo, Norte de Santander, un acto que desvirtúa el concepto que nos habían entregado dos veces por parte del Ministerio de Defensa de que no había presencia ni capacidad de afectación de grupos armados en Bogotá”, dijo la alcaldesa en un principio.
Claudia López indicó que son 7 las propuestas puntuales que le hará al presidente Iván Duque. En primer lugar reforzar las acciones de inteligencia militar sobre la acción de estos grupos criminales de las disidencias de las Farc para identificar a los directos responsables del atentado.
En segundo lugar, que se refuerce con miembros de la Policía y del Ejército todas las entradas y salidas de Bogotá Región, especialmente en el sur de la ciudad, dado que ha sido Ciudad Bolívar la que ha sido dos veces afectadas con atentados.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaló que también es necesario que Venezuela extradite a Colombia todos los disidentes de las Farc que hacen presencia en ese país.
“De ser necesario y si dicen que hay miembros de este frente 33 de las disidencias de las Farc que pueden estar refugiados en Venezuela, pues la vida de los colombianos está por encima de cualquier consideración política, entonces que se coordine con el gobierno de Venezuela, la captura y extradición de cualquier miembro o cómplice del frente 33 de las disidencias”, dijo la mandataria local.
La alcaldesa de Bogotá pedirá además que se ordene un plan escudo de protección de la ciudad, de su población y activos estratégicos. Así mismo, asignar equipos exclusivos de Dipol, Dijín, Diase (antisecuestro y antiextorsión) y fiscales de dedicación exclusiva para desvertebrar y capturar a los miembros de las disidencias de las Farc responsables del atentado.
De igual modo, en el consejo extraordinario de seguridad, Claudia López solicitará que se ordene a todas las empresas de telecomunicaciones y demás entes que puedan aportar información a las investigaciones que la entreguen con la mayor celeridad a los equipos de inteligencia e investigación judicial.
A su vez, se le pedirá al presidente Iván Duque disponer los recursos necesarios para que la Unidad Nacional de Víctimas registre, caracterice e indemnice a las víctimas de este atentado.
Finalmente se hará una solicitud para reforzar las capacidades de vigilancia, patrullaje e investigación de la Policía Metropolitana de la Sabana y de la Metropolitana de Bogotá para coordinar con el plan escudo que se disponga para la ciudad región, en particular para Ciudad Bolívar, localidad especialmente vulnerable y victimizada por la operación de esas organizaciones criminales y atentados.
Cabe recordar que el frente 33 de las disidencias de las Farc se atribuyó el atentado registrado en la noche del pasado sábado. En un video publicado por redes sociales, el comandante de dicha estructura subversiva, conocido con el alias de Arley, manifestó que la acción se hizo para “celebrar el aniversario” del fundador de las Farc, Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo, registrada el 26 de marzo de 2008.
Arley, quien según información de inteligencia es el comandante de las disidencias en el Norte de Santander, indicó que si en la acción se afectó la población civil no fue su intención.