La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ratificó que la Autopista Longitudinal del Norte (ALO) no se construirá en Bogotá y no fue tampoco incluida en el Plan de Ordenamiento Territorial.

La mandataria aclaró que la ALO es una vía grande, dividida en tres tramos, que solo existe en planos y no hay “un solo kilómetro construido”. El del sur viene desde el peaje de Chuzacá hasta la Calle 13; el del centro va desde la Calle 13 hasta la Calle 80 y desde esta hasta la Autopista Norte, en la salida por Chía, es el del norte.

En cuanto a la última, la ALO Norte, López sostuvo que el impacto ambiental iba a ser “brutal” y “enorme”, porque el trazado de esta vía pasa por los humedales de Tibabuyes, La Conejera, el bosque las Mercedes, la reserva Tomas Van der Hammen y la zona rural del sur.

Por lo tanto, la alcaldesa explicó que para la propuesta del POT la Alcaldía debe hacer concertación ambiental con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), que determinó que no se podría ocasionar un impacto ambiental de semejante magnitud como el que generaría la ALO Norte.

La CAR le dijo a la Alcaldía que no construyera ese tramo y que al llegar a la 80 en la ALO centro, salgan a la Transversal del Río, una nueva vía de Chía, que se hará en el borde de la zona rural del municipio. “Cumple el mismo propósito, la carga puede entrar y salir a Bogotá y a la región” y para entrar a Bogotá puede tomar la 13 y la 63, hasta la ALO Centro.

López explicó que el caso se asemeja al de la 68, en la que hay que lograr un equilibrio entre tener ciudad, obras y vías, pero también minimizar el impacto ambiental.

“Hicimos un acuerdo con el Gobierno nacional y la Agencia Nacional de Infraestructura ya tiene el proceso de licitación de la ALO Sur (...) ¿Qué estamos proponiendo nosotros en el POT? Estamos proponiendo hacer la ALO Centro, de hecho el año entrante la sacaríamos a estructuración”, explicó la mandataria de la capital del país.

López respondió las preguntas sobre la ALO Norte, al presentar los resultados de las acciones de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) en el mejoramiento de la malla vial de Bogotá. Las dos entidades planean tapar 230.000 huecos e intervenir 220 km-carril de vías conservadas.

Además, la meta de la UMV para este año es intervenir 307 km-carril en malla vial local e intermedia.

En lo que va corrido de 2021, con corte al 18 de septiembre, la UMV ha tapado 173.718 huecos. La entidad alcanzó en 2020 una de las cifras más altas de los últimos cinco años en reparación de huecos: 209.169 daños viales reparados. En el 2016 se repararon 15.889, en el año 2017 fueron 70.607, en el 2018; 109.366 y en el año 2019; 101.320 huecos.

Las localidades en las que la UMV ha hecho más intervenciones de este tipo sonKennedy, Usaquén, Chapinero, Engativá, Suba, Fontibón, Puente Aranda y Barrios Unidos. Así mismo, se han intervenido 179 kilómetros de vías locales e intermedias, que equivale a pavimentar un carril de trayecto entre Bogotá y el municipio de Duitama en Boyacá.