El pasado 6 de febrero, el Gobierno nacional anunció una serie de medidas para contrarrestar la inflación en Colombia, el cual denominó Plan técnico de acción. Así, la estrategia, según explicó la Presidencia de la República, utilizará recursos que busquen equilibrar “medidas de precios, arancelarias y de logística”.
“El fenómeno de inflación no es exclusivamente de Colombia, sino global, que indica, por ejemplo, que hoy los Estados Unidos de América tienen un nivel de inflación de más del 7 %, o que los países de América Latina, en promedio, tienen una inflación del 8,4 %. En ese contexto, también Europa ha venido enfrentando aumentos en sus niveles de precios”, explicó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.
En respuesta, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que desde el Distrito harán todo lo posible por colaborar con las intenciones del Gobierno nacional, en pro de reducir considerablemente el costo de vida, tanto en la capital como en el resto de Colombia.
“Necesitamos que el Gobierno controle la inflación. Mientras la inflación siga creciendo, sobre todo la inflación de alimentos, no vamos a poder sacar a la gente de la pobreza; al contrario, va a caer más gente en la pobreza”, afirmó López.
Asimismo, explicó que lo bueno de toda esta situación es que ya lo peor había pasado, refiriéndose a la pandemia de la covid-19 y a los efectos catastróficos que tuvo para la economía de país. Por esto, es importante que en el marco de la reactivación económica se pueda hablar de una reducción considerable en el precio de los insumos y, de esta forma, apoyar verdaderamente la generación de empleo y nuevos recursos que ayuden a los ciudadanos.
“Bogotá tiene una inflación mucho menor que el resto de las ciudades y el promedio del país, eso es bueno, pero necesitamos que el resto del país también vaya bien”, concluyó López.
¿Cuáles son las medidas?
Para comenzar, Restrepo explicó que se realizará un enfoque para reducir los costos de producción, especialmente en aquellos del sector agropecuario.
“Por eso, en las próximas semanas avanzaremos en la reglamentación de la ley de insumos agropecuarios, que busca reducir esos costos en materia de producción agropecuaria”, dijo.
Asimismo, habló de la necesidad de reducir considerablemente los aranceles, en especial en la importación de insumos para el sector alimentario, siendo esta “otra medida que avanzará en las próximas semanas”.
En tercer lugar se encuentran los procesos con los cuales se pueda lograr un aumento considerable en la oferta de producción, con el fin de que haya más productos que ofrezcan cubrir la demanda de los colombianos, y que de esta forma la disminución de los precios tome mucha más fuerza.
“Eso incluye gestión ante los productores para ampliar la oferta en algunos productos agropecuarios, de la mano de lo que tendremos que realizar próximamente en el Consejo Nacional de Papa, de lácteos y también de arroz”, agregó Restrepo.
Igualmente, habló de la mejora en el transporte y la distribución dentro del territorio nacional: “Para ello avanzaremos también en mejorar la cadena logística y los temas de costos logísticos, de la mano de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, especialmente asociados a la logística portuaria”.
Por último, se habló de una opción con la cual pasar de tres a cuatro millones de hogares que se puedan ver beneficiados con el programa Ingreso Solidario; esto de la mano del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
“En los próximos meses también se registrará un aumento en algunos de los beneficios del programa Ingreso Solidario, basado en el programa Sisbén IV, especialmente atendiendo a las familias más vulnerables o que están en pobreza extrema”, dijo.