En un giro inesperado en el pulso político por la movilidad de la capital, el juez 35 administrativo de Bogotá ordenó la suspensión de la licitación del Corredor Verde por la carrera séptima, luego de haber evaluado una acción popular que se oponía al proyecto.
La decisión judicial, que ha generado controversia en la ciudad, ordenó la suspensión de la licitación “hasta tanto el proyecto del Corredor Verde por la carrera séptima sea ajustado y eliminado de su diseño, la construcción de troncales para la implementación de un sistema de transporte público masivo, o se profiera sentencia que resuelva de fondo el objeto del litigio planteado”.
Ante esta orden, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, respondió a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, quien “celebró” la decisión del juez. En un mensaje publicado en su cuenta de X (antes Twitter), la alcaldesa manifestó su descontento: “El gobierno del presidente Petro también celebra que se pare el Corredor Verde por la séptima y que el juez impida cualquier solución al transporte público de las mayorías”. Esta respuesta se dio luego de que la ministra Muhamad se pronunciara, en la misma red social, sobre la decisión del togado y escribiera: “Nuevamente, la ciudadanía Bogotana protege su derecho a un ambiente en sintonía con la crisis climática y el urbanismo responsable”.
La alcaldesa López continuó expresando su preocupación por la inversión ya realizada en el proyecto, afirmando: “Curiosamente, terminaron en la misma orilla parando a Bogotá los demandantes del Nuevo Liberalismo y el petrismo”.
“Los del Nuevo Liberalismo pararon con una acción judicial cualquier solución de transporte público y movilidad limpia en la carrera séptima y dejan $79.000 millones de impuestos de los bogotanos que se habían invertido en estudios y diseños en la caneca. Los del petrismo celebran moñona: se paró la séptima y ellos seguirán insistiendo en parar el Metro, la Boyacá y los Regiotram”.
Finalmente, la alcaldesa hizo un llamado a la unidad en defensa de las obras públicas: “¿Qué les habremos hecho los bogotanos para merecernos esto? Defendamos el metro y las obras. Defendamos que no se boten sus impuestos a la caneca. ¡Defendamos a Bogotá!”.
La suspensión de la licitación del Corredor Verde por la carrera séptima ha desatado un acalorado debate en la ciudad sobre el futuro de la movilidad y el transporte público, con posiciones encontradas entre aquellos que ven la decisión judicial como un obstáculo y quienes la consideran una oportunidad para revisar y mejorar el proyecto.
La decisión del juez, cabe recodar, es el resultado de una acción judicial de dos candidatos del Nuevo Liberalismo, Juan Esteban Matallana (candidato a edil de Chapinero por el Nuevo Liberalismo) y Diego Escallón Arango (excandidato a la Cámara del Nuevo Liberalismo).
El togado ordenó a la Alcaldía y al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) suspender el proceso licitatorio del Corredor Verde por la éptima y no hacer ningún proyecto en esa vía que incluya carriles exclusivos para buses eléctricos como estaba previsto, y que lo único que los diferenciaba con Transmilenio es que funcionarían con electricidad y no con combustible.