A pesar de que la reactivación económica y de la vida social en Bogotá avanza progresivamente tras los seis meses de confinamiento estricto por el coronavirus, los capitalinos todavía están a la espera de la fecha de la reanudación de las actividades en algunos espacios que se vieron obligados a cerrar sus puertas desde el pasado mes de marzo.

Es el caso de las discotecas, bares y otros lugares para bailar e ingerir licor, espacios en los que prácticamente los bogotanos no han podido disfrutar con sus familias y amigos en lo corrido del año, debido al inminente de riesgo de contagios de la covid-19 por las aglomeraciones y el constante contacto entre personas.

Sin embargo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en entrevista con un noticiero local enfatizó en que, probablemente, en lo que resta del año no permitirá la reactivación de estos espacios, teniendo en cuenta especialmente que se acerca el mes de diciembre y muchos capitalinos esperan reunirse para celebrar las fiestas de navidad y fin de año.

“Imposible. Ellos hasta el año entrante no van a abrir. Ni bares, ni discotecas, ni sitios de baile, ni eventos masivos en sitios cerrados; no va a abrir este año", aseveró López, refiriéndose al peligro que puede presentarse en las reuniones masivas en las que se violen algunas de las medidas de bioseguridad como el uso del tapabocas y el distanciamiento físico. Por ese motivo, la mandataria local recomendó evitarse riesgos y mejor darse “una bailadita en casa con la familia”.

“En diciembre la gente que no se ha visto se va a volver a ver, las familias que no se han reunido se van a volver a reunir. Se van a relajar muchos controles de los que hemos puesto y eso es inevitable", especificó.

Vale mencionar que el Distrito ha advertido que Bogotá registrará un segundo pico de la pandemia posiblemente en noviembre o diciembre, aunque a su vez especifica que se espera que sea menos fuerte que la primera ola de la pandemia que azotó a la cuidad de ocho millones de habitantes.

Por otro lado, Claudia López informó que después de 14 días de los disturbios registrados en la noche del 9, 10 y 11 de septiembre, en medio de las protestas en rechazo por el caso de Javier Ordóñez, se registró un incremento en los contagios de la covid-19 en la capital del país, específicamente en los días 23, 24 y 25 de octubre. “A los 14 días exactos de las marchas del 21 y 22 de septiembre, el 5 y 6 de octubre, volvemos a tener incremento”, agregó la alcaldesa.

“La matemática de la covid-19 no perdona”, mencionó. “14 días es el periodo de incubación de la covid-19. A los 14 días de grandes aglomeraciones por cualquier razón #DíaSinIVA, disturbio o marcha siempre incrementan los casos. No olvidemos que la pandemia está ahí y que no cuidarnos arriesga la reactivación social y económica de todos”, escribió la mandataria local.