Este viernes 29 de julio, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó los proyectos de la segunda línea del metro de Bogotá y de la ampliación de la calle 13.
El Departamento Nacional de Planeación (DNP) informó que en el caso del metro la inversión total será de 34,9 billones de pesos (el 70 % con recursos de la nación y el 30 % restante con recursos del Distrito de Bogotá). Mientras que para la troncal de la calle 13 la inversión será de $4,97 billones con el mismo porcentaje de participación en la cofinanciación entre la nación y el distrito.
La decisión fue celebrada por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien agradeció al presidente Iván Duque por “asegurar con Bogotá $40 billones para el metro subterráneo a Suba y Engativá y la nueva calle 13″. La mandataria distrital señaló que el próximo 4 de agosto será firmado el convenio de cofinanciación entre las dos partes.
Las obras
Según indicó el DNP, la segunda línea del metro tendrá un trazado principalmente subterráneo, el cual iniciará en el nororiente de la ciudad, en la calle 72 con Avenida Caracas, y terminará en la zona noroccidental en Fontanar del Río, donde se ubicará el Patio Taller. Se estima que la demanda de la línea será de más de 49.000 pasajeros por hora por sentido y beneficiará a las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba.
Mientras que la troncal de la calle 13 iniciará en la carrera 50 hasta el límite con el río Bogotá y cruzará las localidades de Fontibón y Puente Aranda. “La demanda estimada del corredor es de cerca de 15.000 pasajeros por hora por sentido, que será atendida por 30 buses articulados y 74 biarticulados, con tecnología eléctrica”, señaló el DNP.
Con la construcción de la segunda línea del Metro de Bogotá, Planeación Nacional manifestó que se beneficiarán cerca de 1,4 millones de habitantes. “Además de existir una disminución en emisiones contaminantes de más de 88.000 toneladas de CO2 al año, habrá ahorros anuales en tiempo de viaje de 46,3 millones de horas en transporte público y 15,6 millones de horas en vehículos privados”, sostuvo.
Por su parte, sobre la troncal de la calle 13 subrayó que “se dejarán de emitir cerca de 34.000 toneladas de CO2 al año; habrá ahorros anuales en tiempo de viaje de 18,6 millones de horas en transporte público y 21,8 millones de horas en vehículos privados y cerca de 623 mil horas para vehículos de carga, además del mejoramiento en la calidad de vida de más de 643.000 habitantes”.
“Estos proyectos aumentarán la capacidad y cobertura del sistema de transporte público y reducirán los tiempos de viaje mejorando las condiciones de movilidad de los habitantes de las localidades de Suba, Engativá, Barrios Unidos, Fontibón y Puente Aranda. Su ejecución contribuirá con el mejoramiento de la calidad de vida de por lo menos dos millones de habitantes en Bogotá”, destacó el DNP.
Concejo de Bogotá aprobó adición presupuestal solicitada por el Distrito
En otras noticias, este viernes se aprobó en la sesión plenaria del Concejo de Bogotá el Proyecto de Acuerdo No. 279/2022, “por el cual se efectúan modificaciones en Presupuesto Anual Rentas e Ingresos y Gastos Inv. DC, vig. fiscal 1-Ene y 31-Dic/2022″, que pasó a sanción de la alcaldesa Claudia López.
Con la adición presupuestal por $812.000 millones, se espera destinar recursos para inversión social, recuperación económica y el mejoramiento de los servicios a la ciudadanía en esta etapa pospandemia en la capital.
Al respecto, la mandataria de la capital dijo en su cuenta de Twitter: “Mil gracias al Concejo de Bogotá por aprobar $812.000 millones adicionales al presupuesto de este año para fortalecer la inversión social y oportunidades, principalmente en las secretarías de Educación, Salud, Integración Social, Hábitat, Cultura, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), Instituto Distrital de las Artes y la Secretaría de Ambiente”.
De este total, para el sector de educación se destinarán $241.000 millones (el 30 %), distribuidos en infraestructura y dotación de ambientes de aprendizaje; cobertura de las estrategias socioemocionales; administración del talento humano, y alimentación y movilidad escolar.
Así mismo, para salud serán otros $238.000 millones (30 %), en promoción y prevención de salud pública, pago de atención en salud a población migrante, y fortalecimiento de la red distrital de servicios de salud.
Por su parte, para la Secretaría de Integración Social corresponden $125.000 millones de pesos (15 %), para sus programas de alimentación escolar; jardines y educación inicial, y apoyos económicos en la vejez.