En medio de un Consejo de Gobierno realizado este jueves en la localidad de Los Mártires, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio a conocer más detalles sobre las nuevas obras que se llevarán a cabo para la transformación de algunos sectores del centro de la capital. La mayoría de dichos proyectos proviene de la alcaldía de Enrique Peñalosa y la idea de la mandataria es construir sobre lo construido en esta materia.

Entre los anuncios más importantes destacan los siguientes: de acuerdo con la mandataria local, en el barrio San Bernardo se realizará la construcción de viviendas de interés social con el apoyo de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano (ERU). “Vinimos a visitar el proyecto de San Bernardo, una iniciativa de renovación urbana muy importante en el centro de Bogotá, que además de generar vivienda va a traer mejor espacio público”, indicó.

Así las cosas, en el sector se construirán 3.946 viviendas que buscan beneficiar a más de 13 mil personas, además de ofrecer un equipamiento recreo-deportivo de escala zonal. Para lo anterior, la administración Distrital haría una inversión de 127 mil millones de pesos, principalmente para la compra de 340 predios, de los cuales ya se adquirieron 197.

Por otro lado, en el sector conocido como ‘Cinco Huecos’, la Alcaldía Local de Los Mártires señaló que avanza la rehabilitación vial de dos tramos con una inversión superior a los 260 mil millones de pesos. Ante esto, y después de haber recorrido en bicicleta la zona, la alcaldesa Claudia López le solicitó a la Secretaría de Seguridad redoblar los esfuerzos en materia de operativos para garantizar la tranquilidad de los comerciantes y habitantes de la zona. “No vamos a dejar que se forme un nuevo Bronx, esto no va a suceder de nuevo. No descansaremos en nuestra lucha contra el crimen”, mencionó.

Sobre el antiguo y temido sector del Bronx, la mandataria local hizo énfasis en la transformación que allí se llevará a cabo, para convertirlo en un escenario para el desarrollo de iniciativas creativas, culturales, sociales y económicas para la ciudad. “Recoge el esfuerzo de muchos años, de muchas aristas, de construcción de un guion, de un trabajo etnográfico de la localidad, de lo que allí ocurrió, de cómo se transformó y de cómo va a volver a salir adelante”, dijo la alcaldesa.

Según Claudia López, el desarrollo urbano del Bronx Distrito Creativo contempla la construcción de un edificio del SENA y la nueva sede de la Alcaldía de Los Mártires. “El SENA es nuestro gran aliado, queremos formar a los jóvenes en las ocupaciones del siglo XXI. Aquí van a encontrar industrias gráficas, manufacturas textiles, bilingüismo, entre otros”, manifestó.

De esta manera, la administración distrital contempla que el edificio tendría 44 salones con ambientes especializados como cancha múltiple, estudio de música, taller de artes escénicas, operación de cámara y luces, aulas convencionales de informática y bilingüismo, generando 300 empleos directos e indirectos.

El proyecto contará con un área total de intervención de 35.000 metros cuadrados: 29.000 corresponden a los edificios del Distrito y los otros 6.000 serán destinados para uso de espacio público. “Este es un proyecto que detona toda la renovación del centro, porque va a atraer gente, servicios... y esto es lo que necesitamos para revitalizar completamente esta zona”, agregó la mandataria.

Uno de los aspectos más interesantes que dio a conocer la alcaldesa de los bogotanos es acerca de los detalles de la cúpula restaurada de la Basílica del Voto Nacional, que ya abrió sus puertas a los feligreses y turistas. Con una inversión superior a los 16.000 millones de pesos, el proyecto de restauración se estructuró en tres fases para renovar la fachada, la contrafachada, el presbiterio, el transepto y la cúpula, entre otros.

A estos proyectos se suman otras obras que cambiarán la cara del centro bogotano, como el complejo hospitalario San Juan de Dios, la primera Línea del Metro, el desarrollo del Centro Internacional de Comercio San Victorino, el Paseo Comercial Bronx, entre otros.

Por su parte, frente a la propuesta de la alcaldesa de Bogotá, la concejal Lucía Bastidas, del Partido Verde señaló que ''me parece bien lo que ha hecho la alcaldesa de construir sobre lo construido, eso es lo que necesitamos los bogotanos, hacer la interventoría y seguimiento a las obras que dejó Enrique Peñalosa''.

Durante la Alcaldía Peñalosa se intervino el Bronx y fueron rehabilitados jóvenes y habitantes de calle. Así mismo se puso en marcha el Bronx Distrito Creativo; se demolieron las manzanas del Bronx y San Bernardo; y se compró el edificio del Batallón de Reclutamiento al Ejército. Adicional a ello se licitó y contrató la nueva sede del SENA y la sede de la Alcaldía de Los Mártires.

En el centro, la Alcaldía Peñalosa también contrató la construcción de casi 4.000 viviendas en San Bernardo; se restauró la Basílica del Voto Nacional y la Plaza de Mártires; y se dejó lista la licitación del nuevo hospital San Juan de Dios.

También se dejó contratado el mejoramiento de la calle 10 y alrededores, al igual que la renovación del parque Tercer Milenio, construido por Peñalosa en su primera Alcaldía tras la demolición del Cartucho. Por la zona pasará la primera línea del Metro de Bogotá, una obra que dejó lista también su gobierno.

"El Distrito creativo se trabajó desde el Gobierno anterior, con el apoyo del presidente Juan Manuel Santos y el presidente Duque (...) es decir, lo que pasa hoy en el centro de la ciudad es de lo que se dejó estructurado en renovación urbana junto con el desarrollo de la ciudad, así que me parece importante trabajar en ese sentido de construir sobre lo construido'’, dijo la concejal Bastidas.