En la tarde de este jueves 6 de julio, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se pronunció a través de sus redes sociales frente a la captura del presunto responsable de lanzar la papa bomba en contra de un policía del Esmad en medio de los disturbios que se presentaron el pasado 8 de junio en las instalaciones de la Universidad Nacional.

Se trata de Diego Fernando Perilla, alias Pirulo, quien en estos momentos está siendo presentado ante un juez para legalizarle la captura en el complejo judicial de Paloquemao en el capital del país.

“A la familia de nuestro patrullero que sigue en UCI nuestro abrazo. Esperamos judicializar a este criminal, alias Pirulo, que lo tiene entre la vida y la muerte al atacarlo con un elemento explosivo desde el interior de la Universidad Nacional”, señaló la mandataria, quien después de manera tajante advirtió: “Y seguimos tras la captura de sus otros cómplices”.

Momento de la explosión contra un policía en la Universidad Nacional. | Foto: Semana

SEMANA conoció que la captura de alias Pirulo se dio por orden judicial en la localidad de Kennedy, al sur de Bogotá, y en el operativo también fue capturado otro individuo en flagrancia.

El pasado 8 de junio, Bogotá se estremeció por los fuertes enfrentamientos que se presentaron entre encapuchados de la Universidad Nacional e integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios o Unidad de Diálogo, como se llama en la actualidad.

En un video que obtuvo SEMANA en su momento, se observa cómo uno de los uniformados es golpeado en la cabeza con una papa explosiva, dejándolo gravemente herido.

El uniformado herido fue identificado como Jhon Rodríguez. El reporte policial señaló que resultó herido “cuando un artefacto explosivo improvisado le impacta a la altura del hombro, causándole lesiones en la cara”.

El policía al que le cayó una papa bomba en medio de fuertes disturbios en la U. Nacional ha estado en una UCI. | Foto: Archivo particular

Es de recordar que el patrullero Rodríguez, como se observa en la imagen, fue auxiliado por sus compañeros, que tuvieron que rodearlo para evitar que otros artefactos explosivos cayeran del lado de la universidad, desde donde encapuchados se encontraban lanzando los objetos, según la Policía.

Tras lo sucedido en la tarde de aquel 8 de junio, el patrullero Rodríguez fue internado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en donde ha venido luchando por su vida. El uniformado, según se conoció en su momento, sufrió un trauma contundente en la parte superior del hemitórax derecho, que también derivó en una contusión pulmonar por la onda explosiva, fracturas y lesiones en la región cervical, en la mandíbula y en sus tejidos blandos.

El momento justo en el que un uniformado cae herido tras ser impactado con una papa bomba, en medio de los disturbios en la Universidad Nacional de Bogotá. | Foto: Pantallazo de video

A lo largo de este mes, el patrullero Rodríguez ha permanecido en una UCI, pero en los últimos días empezó a respirar por sus propios medios, es decir, le quitaron el oxígeno y está en permanente monitoreo para analizar cómo avanza su recuperación.

Rodríguez no fue el único que resultó herido, dado que un patrullero que fue identificado como José Herrera también terminó con heridas por esquirlas de artefactos explosivos.

“Como personero de Bogotá, con ocasión de los hechos presentados en la Universidad Nacional, exijo respeto a la vida y a la integridad de la ciudadanía, y rechazo todo acto de violencia”, aseguró en su momento Julián Pinilla.

Agregó para la época de los hechos: “Es inadmisible el ataque recibido por dos jóvenes policías por encapuchados con artefactos explosivos a las afueras de la Universidad Nacional. Nos solidarizamos con el patrullero John Rodríguez, quien lucha en estos momentos por su vida, así como con el patrullero José Herrera, quien está herido con esquirlas”.

Claudia López arremetió contra el Gobierno

Ese día, cuando sucedieron los hechos, la alcaldesa Claudia López no solo cuestionó lo que estaba sucediendo en la Universidad Nacional, sino que arremetió en contra del Gobierno y de la justicia por no hacer nada en contra “de estos delincuentes”.

De acuerdo con la mandataria distrital, “mientras les dan gabelas de paz, el Movimiento Bolivariano, que siempre ha estado vinculado a las Farc, se infiltra en campus universitarios para violentar a la ciudadanía y la Policía”. | Foto: Alcaldía de Bogotá

De acuerdo con la mandataria distrital, “mientras les dan gabelas de paz, el Movimiento Bolivariano, que siempre ha estado vinculado a las Farc, se infiltra en campus universitarios para violentar a la ciudadanía y la Policía”.

En ese sentido, la alcaldesa López, de manera categórica, puntualizó: “¡Hasta cuándo el Gobierno nacional y la justicia van a hacer algo contra esos delincuentes!”.

En ese orden de ideas, la burgomaestre aprovechó para lanzar un fuerte dardo contra el gobierno del presidente Gustavo Petro: “¿Hasta cuándo complacencia y gabelas ‘de paz’ en vez de justicia eficaz que someta a esos delincuentes?”, señaló.

Al día siguiente, el 9 de junio, López, junto con el comandante encargado de la Policía Metropolitana de Bogotá, para la época, el coronel Herbert Benavides, estuvo en el Hospital Central para visitar a los patrulleros Jhon Rodríguez y José Herrera, y desde allí la mandataria volvió a arremeter en contra del presidente Petro.

Desde el centro médico, la mandataria distrital reveló que lo sucedido en la Universidad Nacional estuvo relacionado con un grupo armado que tiene relación con las disidencias de las Farc.

“Lo ocurrido no tiene nada que ver con los estudiantes ni con la comunidad universitaria de la Universidad Nacional, no era ninguna protesta social, ni movilización estudiantil, como bien lo expresó la rectora de la Universidad. Fue un grupo violento, armado, que sabemos que es de las disidencias de las Farc, de un tal Movimiento Bolivariano, de una supuesta unión rebelde radical que ingresa a la Universidad”, indicó López.

Alcaldesa Claudia López desde el Hospital Central de la Policía. | Foto: Alcaldía de Bogotá

De igual modo, la alcaldesa López enfatizó en que desde meses atrás le ha venido advirtiendo al presidente Petro que las disidencias de las Farc están reclutando jóvenes en Bogotá, pero, según ella, el primer mandatario no ha hecho nada al respecto.

“Desde el 6 de febrero que estuve en el Palacio de Nariño en un Consejo de Seguridad convocado por el presidente de la República, con el comisionado de paz, con la cúpula de la fuerza pública, con el señor ministro de Defensa, les dije con toda claridad que las disidencias de las Farc estaban reclutando jóvenes en Bogotá, estaban planeando acciones violentas. Señor presidente, se lo dije en su casa, y aquí estamos nueve de junio y no se ha hecho nada eficaz para evitar esas acciones violentas de las disidencias de las Farc y, por el contrario, se le siguen dando gabelas a esos criminales”.

En ese orden de ideas, la alcaldesa López le envió un fuerte llamado al presidente Gustavo Petro: “Como ciudadana, como colombiana, como alcaldesa de Bogotá, exijo que se tomen los correctivos que impidan que se sigan atentando contra la vida de nuestros ciudadanos y de nuestros policías”.