La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sancionó el proyecto de acuerdo 850 de 2022, el cual establece los lineamientos para el desarrollo de la estrategia distrital de inclusión y educación económica y financiera en la ciudad, que ayude a mitigar el impacto derivado del crédito informal bajo la modalidad del ‘gota a gota’.
Uno de los autores del proyecto, el concejal y vicepresidente del Cabildo, Humberto ‘Papo’ Amín, aseguró que este acuerdo busca impulsar la integración de servicios financieros a las actividades cotidianas de los ciudadanos y las mipymes, desincentivar la informalidad del crédito (gota a gota), implementar pagos centralizados a beneficiarios de programas sociales, fomentar mayores competencias económicas y financieras e impulsar la digitalización de los pagos que se realizan en el Distrito capital, entre otras.
Con los lineamientos dispuestos en el acuerdo se pretende modificar el comportamiento financiero tanto de las personas como de las empresas y así fortalecer su conocimiento en este campo, para que se traduzcan en decisiones financieras responsables, mediante la aplicación de conceptos básicos y la comprensión del impacto en su economía.
La Administración Distrital, a través de las entidades competentes para el efecto, será la encargada de coordinar las acciones correspondientes para la implementación del mismo.
Para el concejal Amín, autor de la iniciativa, este acuerdo se convierte en una herramienta para la disminución de la desigualdad y permite cerrar la brecha de pobreza en la ciudad.
Por su parte, para la concejal Diana Diago, la otra autora de la iniciativa, “este proyecto busca que las personas tomen conciencia de sus finanzas, y a través de la educación se logrará evitar este mal del gota a gota. Para emprender hay que aprender, y por eso aprobaron en plenaria mi proyecto de acuerdo que busca reducir las cifras de familias que no saben gestionar sus finanzas”.
Microempresas de Bogotá podrán acceder a línea de crédito
Bancóldex y la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, lanzaron la línea de crédito Bogotá Produce, con la que se busca fortalecer a microempresas de la capital para impulsar su crecimiento y desarrollo económico.
Esta nueva línea de crédito cuenta con un cupo total de $96.000 millones, de los cuales $67.200 millones son exclusivos para mujeres microempresarias de la ciudad. El monto máximo al que podrán acceder las empresas es de hasta $15 millones.
“Los microempresarios se constituyen en un sector determinante en el crecimiento de la economía de la ciudad, y con esta alianza que estamos haciendo entre la Secretaría de Desarrollo Económico, Bancóldex y Asomicrofinanzas queremos apoyarlos para seguir generando progreso. Para ellos no es fácil capitalizarse, y ese es uno de los principales problemas del sector. Sabemos entonces que Bogotá Produce llegará hasta a 18.000 unidades productivas para fortalecerse, generar empleo y desarrollo”, explicó el subsecretario de Desarrollo Económico, Sebastián Marulanda Robledo.
Por su parte, para Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex, “esta solución crediticia beneficiará a microempresas de todos los sectores económicos de Bogotá, con recursos en mejores condiciones, para sus necesidades en capital de trabajo y/o modernización. Este es un impulso para los micronegocios de la capital a través de financiación preferente y con enfoque de género para apoyar a las microempresarias”.
Dentro de las facilidades financieras de la línea Bogotá Produce se encuentran plazos máximos de hasta 3 años con períodos de gracia de hasta 3 meses. Las empresas beneficiarias podrán hacer uso de las garantías establecidas por el Fondo Nacional de Garantías.
Uno de los requisitos para acceder a estos recursos es completar la participación en la ruta de acompañamiento establecida entre la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y Asomicrofinanzas: “Camino a la Inclusión Financiera de los Micronegocios en Bogotá, D.C.”.