La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en un gesto de solidaridad y apoyo, sumó su voz a la solicitud del alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman, quien pidió declarar el estado de emergencia económica y social para Villavicencio y el Meta, tras las dificultades en la conexión vial hacia esa región del país.
A través de su cuenta de Twitter, la alcaldesa se unió al llamado, resaltando la importancia de unir esfuerzos para enfrentar las múltiples emergencias y contingencias que están afectando la región.
El Meta, uno de los departamentos más grandes de Colombia, se encuentra actualmente enfrentando una serie de desafíos que han impactado fuertemente en su movilidad, economía y bienestar de la población.
El movimiento telúrico del pasado 17 de agosto desencadenó más de 100 réplicas que han afectado las vías que conectan la región con el centro del país. Pero no solo eso, pues aún no se han recuperado de la avalancha que dejó varios muertos y arrasó con parte del municipio de Quetame.
Según el alcalde Juan Felipe Harman, la región ha estado incomunicada intermitentemente durante un mes, lo que ha generado una serie de problemas que van más allá de la movilidad.
Entre ellos, se destaca la escasez de oxígeno y los sobrecostos que han afectado tanto a la población como a los empresarios del turismo. La situación se ha agravado aún más con el colapso este domingo del puente Los Grillos, utilizado como vía alterna debido al cierre del corredor Bogotá-Villavicencio.
Ante esta situación, la alcaldesa de Bogotá se sumó al pedido de emergencia económica y social para la región. A través de la red social también expresó su solidaridad con el Meta y su compromiso de unir esfuerzos para enfrentar las complicaciones que están afectando a los habitantes de la región.
El llamado incluye la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU), conjunto con la Gobernación del Meta, la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Villavicencio y la Alcaldía de Bogotá.
El llamado de la alcaldesa y del alcalde de Villavicencio resalta la importancia de la respuesta conjunta y coordinada frente a las situaciones de emergencia de las que no se ha logrado recuperar la región y que además de manos extra, implica una inversión económica para atender a los damnificados.
Las múltiples contingencias que enfrenta el Meta no pueden ser abordadas de manera aislada; se requiere de una acción colectiva que involucre tanto a nivel local como nacional.
La declaración de emergencia económica y social puede ser un instrumento fundamental para brindar la ayuda necesaria a la región. Esta medida permitiría implementar acciones específicas para atender las necesidades más urgentes de la población afectada y mitigar los impactos económicos generados por las complicaciones en la movilidad y otras áreas.
Los problemas que enfrenta Villavicencio y el Meta
El mandatario explicó que debido al movimiento telúrico, registrado el pasado 17 de agosto, se han reportado más de 250 réplicas que, a su vez, han desencadenado afectaciones en las vías que del centro del país conduce a los llanos orientales.
“Levamos un mes con la región incomunicada de forma intermitentemente”, precisó el alcalde.
“tenemos escasez de oxígeno, sobrecostos del 300%, una situación crítica para todas las organizaciones y empresarios del turismo”, alertó Juan Felipe Harman.
Para el mandatario, la situación se agudiza con el colapso del puente Los Grillos, en la transversal del Cusiana. Cabe recordar que esta infraestructura se estaba utilizando como vía alterna debido al cierre del corredor Bogotá-Villavicencio, donde la caída de piedra y otro material después del sismo del jueves, que tuvo como epicentro la localidad de El Calvario, Meta, obligó a no permitir el paso por la zona.
¿Por qué se cayó el puente Los Grillos?
De acuerdo con la información preliminar entregada por el Instituto Nacional de Vías, Invías, la primera hipótesis que se maneja sobre la caída del puente está relacionada precisamente por esta actividad sísmica, la cual habría generado la caída de una de las secciones de la estructura.
Desde la entidad indicaron de manera oficial que la estructura presentó una falla súbita. “A la zona se trasladan nuestros especialistas y técnicos para determinar las causas de lo sucedido. Se reporta que no hay pérdidas de vidas ni de vehículos”.
1. Instalación de bolsacreto para la protección de los estribos y evitar que la socavación siga avanzando.
2. Relleno de la socavación bajo el estribo con concreto fluido.
3. Maquinaria permanente en obra para la atención de cualquier eventualidad.
4. Viabilidad de la instalación de un puente militar.
5. Dar inicio a los estudios y diseños para solución definitiva en este punto.
Con relación al puente Los Grillos, desde el Ministerio indicaron: “El corredor El Crucero-Aguazul en el sector Los Grillos en el departamento de Boyacá está cerrado por colapso de puente debido a deslizamientos en el PR 81+0300 y PR 81+0360. No se reportan víctimas. Solicitamos a los usuarios tomar ruta alterna por El Sisga”.