Todo tipo de reacciones ha generado la renovación que tendrá el estadio El Campín de Bogotá. La obra, que costará 2,4 billones de pesos, fue adjudicada por la alcaldesa Claudia López faltando pocos días para terminar su mandato.
Uno de los que criticó el proyecto es el exsenador y excandidato a la Alcaldía de Bogotá por el partido de Gobierno, Gustavo Bolívar. En pocas palabras dijo que el proyecto le queda pequeño a la capital del país.
“Dejar El Campín con 45.000 espectadores en una ciudad con una zona de influencia de 15 millones de habitantes es no saber de nada”, aseguró Bolívar a través de su cuenta de X, antes Twitter.
Y añadió: “Esto firmó con afán Claudia López por 30 años. Sepulta la posibilidad de Bogotá de ser sede, algún día, de un mundial. Pequeñez e interés particular”.
Cabe recordar que actualmente el estadio El Campín tiene espacio para albergar a 39.000 personas. Con su renovación, su capacidad aumentará a 45.000 espectadores.
El proyecto contempla la renovación total del estadio, la construcción de un escenario para la Orquesta Filarmónica de Bogotá, una nueva sede administrativa del Instituto de Recreación y Deporte (IDRD) y más lugares deportivos. Con estas obras que se tienen planeadas también desaparecerán las canchas de tenis, El Campincito y el tradicional Palacio del Colesterol.
Las obras también contemplan dos niveles de palcos, museos, zona de alimentos, bebidas, comercio y restaurantes, además de camerinos, vestuarios, sala de prensa, zona mixta, de maniobras y de hospitalidad para deportistas, todo bajo los más altos estándares de calidad.
“¡Otro gran legado que le dejamos a Bogotá! Gracias a una APP de iniciativa e inversión privada, Bogotá tendrá un nuevo y moderno estadio, la Filarmónica de Bogotá tendrá al fin la sede propia que se merece, tendremos más espacios culturales, deportivos, recreativos y comerciales. ¡Mil gracias a Blanca Durán (directora del IDRD) y a todo el equipazo del IDRD que con rigor y dedicación logró sacar esta APP adelante, y a los inversionistas privados por creer e invertir en Bogotá!”, dijo López, que termina su mandato este 31 de diciembre.
Aunque algunos sectores pidieron que no se adjudicara el proyecto por posibles irregularidades, la fase de preconstrucción iniciará desde 2024 con los trámites de la alianza público-privada. Lo cierto es que la obra tendrá dos etapas: la primera, que es la preoperativa, durará 12 meses y la de construcción podría tardar tres años y medio.
Según datos aportados por el Distrito, la concesión tendrá 29 años de vigencia a partir de la finalización y entrega de la millonaria obra.
“El espacio, concebido y diseñado para responder a las exigencias de campeonatos y torneos internacionales de gran magnitud, cumplirá estándares como el de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa)”, dijo la Alcaldía de Bogotá.
Respecto de los torneos de fútbol que se jugarán en la capital del país, el Distrito explicó que el estadio será intervenido en etapas, tribuna a tribuna, y solo se cerrará durante los últimos tres meses durante el fin de las obras, donde se intervendrá la grama.