Desde Compensar de la Avenida 68, uno de los puestos de vacunación más grandes en el país, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, advirtió que ahora que el presidente Iván Duque anunció que fue detectado el primer caso de la variante Delta en Colombia, “hay que vacunarse muy rápido porque esa es muy riesgosa”.

“Como ya lo habíamos anunciado hace cerca de un mes, hoy el señor presidente de la República confirmó que la variante Delta ya está circulando en Colombia. Obviamente debe estar circulando también en Bogotá, es muy riesgosa, muy contagiosa, y pone en riesgo la vida”, dijo López.

La mandataria de los capitalinos también afirmó que todas las vacunas contra el coronavirus “son buenas”, sin importar la farmacéutica. Por lo tanto, pidió a los ciudadanos acudir en Bogotá a cualquiera de los puntos distribuidos en la ciudad, para que se inoculen.

“Lo único que disminuye el riesgo de contagio o reinfección, y si es que se reinfecta, disminuye el riesgo de agravamiento o muerte, es estar vacunado. Mientras no estemos vacunados, corremos el riesgo alto de morir por covid-19. Es por su vida, por la de los demás, por el recate social de Bogotá, por la reactivación económica de todos”, insistió la alcaldesa de Bogotá.

Por lo tanto, López recordó que los mayores de 30 años pueden acudir a cualquier puesto de vacunación en Bogotá solo con su cédula y, que las madres gestantes de más de tres meses o lactantes hasta de 40 días, podrán dirigirse a Compensar de la Avenida 68 donde hay 50 mil dosis de Pfizer disponibles para ellas este fin de semana, de siete de la mañana a siete de la noche.

“Y 35 mil personas que estén esperando su segunda dosis de Pfizer pueden ir a Corferias sábado y domingo, de siete de la mañana a siete de la noche, solo con su cédula y su carnet de vacunación. Gracias a toda Bogotá, seguimos cuidándonos, haciendo reactivación económica”, agregó López.

Vale destacar que el primer caso de la variante Delta (B.1.617.2) en Colombia corresponde a una persona en Cali, Valle del Cauca, que según el presidente Iván Duque viajó a Estados Unidos y presentó síntomas un día después. Al hacerse la prueba PCR se confirmó el contagio y a través de la secuenciación genómica, se confirmó que el contagio era producto de la variante Delta.

Sin embargo, el presidente Duque advirtió a través de su cuenta en Twitter que, aunque esta cepa es más contagiosas, no es más letal.

“El @INSColombia detectó la presencia de un caso importado de la variante Delta en el país. Aunque este linaje es más contagioso, no es más letal, y afecta sobre todo a no vacunados. Ahora más que nunca debemos vacunarnos y continuar con las medidas de autocuidado y bioseguridad”, dijo Duque a través de Twitter.

Minutos antes, el jefe de Estado había resaltado en rueda de prensa: “otro de los elementos primordiales para evitar la propagación de esta y otras variantes está asociado con prevenir y evitar aglomeraciones y por lo tanto es fundamental combinar las medidas farmacológicas, como las vacunas, con las no farmacológicas, como el uso del tapabocas, evitar aglomeraciones, lavado de manos…”.

Entre tanto, Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, dijo al respecto que dicha variante se ha detectado en 105 países, incluyendo 14 de América Latina y reiteró el mensaje del autocuidado y el cumplimiento de los protocolos: “Tenemos que ser más estrictos”.

Moscoso también destacó que la vacunación es la mejor estrategia para reducir los impactos de este tipo de variantes y recordó que en este momento el país cuenta con disponibilidad de vacunas. Recalcó que esta detección se logra gracias al trabajo liderado por el Instituto Nacional de Salud (INS) y la red de investigación genómica en el país, que está integrada por 19 laboratorios ubicados en nueve departamentos del país.

“No hay razón para no vacunarnos, por favor, colombianos, vamos a los puntos de vacunación, aprovechemos este fin de semana y vacunémonos”, dijo Moscoso.

Por su parte, Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS), dijo que este caso “nos recuerda la importancia del aislamiento y el cumplimiento de los protocolos”, teniendo en cuenta que permiten tener un control efectivo de las cadenas de contagio y minimizar la capacidad de propagación del virus.