Sin duda alguna lo ocurrido en la noche del martes en el estadio El Campín, durante el partido de Santa Fe contra Atlético Nacional cuando se desató una verdadera batalla campal entre hinchas, fue algo insólito, indignante y sobre todo preocupante, pues la inseguridad en este lugar, donde también acostumbran a ir niños aficionados al fútbol, se convirtió en un hecho insostenible.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien decidió asistir al primer partido de reactivación en medio de la pandemia, ha rechazado en varias oportunidades de manera enfática estos hechos de violencia.

En su cuenta de Twitter, decidió hablar sobre los organizadores privados de estos eventos. “El estadio es de todos. Los torneos de futbol son privados. Sus organizadores se comprometen a usarlo cumpliendo condiciones de seguridad, logística y convivencia. A Bogotá le deben garantizar esas condiciones si lo quieren volver a usar. A Bogotá y al Campín le deben cumplir”, trinó.

En ese sentido, agregó que los heridos que dejó este fuerte enfrentamiento entre barras “están fuera de peligro”. No obstante insistió en que “es absolutamente inaceptable que haya un solo herido en un espectáculo que se supone es para exaltar el deporte y la convivencia. Los organizadores, equipos, barras y empresarios del futbol deben cumplir los requerimientos”.

Como se sabe, en la mañana de este miércoles, el presidente de la Dimayor habló con Noticias Caracol y dejó claro que la organización del Fútbol Profesional Colombiano tomará medidas. “Tenemos que trabajar para alejar a estos violentos de los estadios, no los queremos en el fútbol. Esto va a tener consecuencias muy graves para el fútbol colombiano”.

Pese a que hay un intento por recuperar la normalidad en los estadios de Colombia, Fernando Jaramillo expresó que lo sucedido en El Campín le puede cerrar las puertas a las demás instituciones del país: “Esto es tan grave que nos puede afectar toda la asistencia a nivel nacional, ya me ha llamado el ministro del Deporte, el ministro del Interior también anda encima de este problema”.

“Esos hinchas que no representan el fútbol, perjudican notablemente a los clubes, después de 500 días tan complicados. Esto es inconcebible”, añadió con evidente molestia.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación advirtió que abrió una investigación con la que esperan no sólo identificar plenamente a los responsables de los desmanes, sino establecer si se cumplieron con los protocolos de seguridad que normalmente estaban dispuestos para esta clase de eventos que por experiencia terminaban en esta clase de lamentables desórdenes.

Justamente delegados de la Fiscalía y la Metropolitana de Policía de Bogotá se reunieron para determinar cómo se adelantará la investigación y de qué forma se apoyarán las dos instituciones de cara a identificar y capturar los responsables de los actos de violencia en la apertura del Campín.

Sin público en Bogotá

Luego de los disturbios, la alcaldesa Claudia López anunció la suspensión definitiva de la apertura al público a los estadios de El Campín y Techo, mientras se realiza una reunión con la Dimayor que podría traer consigo sanciones más graves para los aficionados que protagonizaron los desordenes.

“Se suspende el ingreso de público a los estadios y se convoca mañana a las 10:00 a. m. a la Dimayor y demás miembros de la mesa de seguridad en el fútbol para que se apliquen las más severas sanciones por los hechos inaceptables de hoy en el (Estadio) El Campín. ¡No hay derecho a que le hagan esto a Bogotá!”, escribió López en un hilo, luego de un video en el cual rechazó la violencia de esta noche.

“No puede ser que después de un año y medio esperando este momento, organizando todo, preparándonos para poder disfrutar de la cultura del deporte, esta sea la respuesta de unos hinchas violentos y desadaptados que deshonran a su hinchada, a su equipo y al fútbol”, añadió la alcaldesa en su video.