La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, está nuevamente en el ojo del huracán por su comportamiento xenófobo contra los migrantes venezolanos, a los que viene culpando desde hace meses de estar detrás de la violenta racha de inseguridad que azota a la capital del país.
En una entrevista este miércoles con Bluradio, la mandataria trató de dar algunas respuestas a la crisis de seguridad, en medio de la oleada de robos y asesinatos, y lanzó señalamientos sin citar fuentes ni entregar pruebas.
“El otro tema es que una parte de esas estructuras criminales migrantes son supremamente violentas; así se roba y mata en Caracas y esa modalidad, que no era muy presente en Bogotá, ahora es más presente porque hay más participación”, dijo la mandataria.
Así mismo, sin decir de dónde provenían las cifras, Claudia López dijo que los migrantes representan el 4 por ciento de la población total de Bogotá, y que están detrás del 15 por ciento de los delitos, “es decir casi 4 veces su peso en la población”.
A raíz de ese ataque xenófobo, también en Bluradio, Eduardo Battistini, encargado de negocios y jefe de misión de la Embajada de Venezuela, se pronunció y rechazó los señalamientos de Claudia López.
“Queremos ratificarle a la alcaldesa nuevamente que la criminalidad no tiene pasaporte, que ese mensaje que ella da por las redes sociales, que da en sus declaraciones, en vez de hacerle daño a los delincuentes quienes son los responsables de la inseguridad, le hace un daño terrible a las madres venezolanas que huyendo de una dictadura salen todos los días muy temprano a buscar oportunidades, a buscar con su empleo poder mantener a sus hijos y a sus seres queridos”, dijo Battistini.
En el gran estudio electoral de SEMANA, el 96 por ciento de los ciudadanos dijo que la inseguridad ha aumentado en Bogotá.
Así mismo, la alcaldesa ha venido cayendo en las encuestas y hoy la desaprobación a su gestión es más alta que la aprobación. El 56 por ciento de los habitantes de la capital del país desaprueba su gestión, según el estudio Pulso País, realizado por la firma Datexco, para La W Radio.
La desaprobación a la tarea de la mandataria al frente de Bogotá creció 16 puntos porcentuales entre junio y agosto de este año, al pasar del 40 al 56 por ciento.
Por su parte, la aprobación a la gestión de la alcaldesa cayó 17 puntos porcentuales (pasó del 56 al 39 por ciento).
Así mismo, la encuesta muestra una caída en la imagen favorable de la mandataria, pues pasó del 62 al 43 por ciento, una caída de 19 puntos porcentuales. Por su parte, la imagen desfavorable creció del 33 al 52 por ciento.
No es la primera vez
Cada vez que la alcaldesa cae en las encuestas, acude a la lamentable estrategia de la xenofobia, lo que ha causado indignación en el Gobierno, sus propios aliados y la comunidad internacional.
Hace un mes, propuso hasta crear un comando especializado para perseguir a los venezolanos. “Todos los venezolanos somos sospechosos. Calificar esto de xenofobia se queda corto”, dijo la profesora venezolana Nastassja Rojas, radicada en el país.
“Querida Claudia López, no puedo estar de acuerdo con esta medida, abiertamente xenófoba. Como colombianos, hemos sufrido más que nadie la discriminación en carne propia. Ojalá reconsideres y centres tus esfuerzos en combatir el crimen, independiente de la nacionalidad”, le dijo Sergio Fajardo, precandidato presidencial y uno de sus principales aliados.
Juan Fernando Cristo, de la Coalición de la Esperanza, también la criticó por “venezolanizar” el crecimiento de la inseguridad en Bogotá. Y la representante Katherine Miranda, de la Alianza Verde, aseguró: “¡No más xenofobia en Bogotá! ¡Ya no hay perdón que sea creíble!”.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también ha criticado a la alcaldesa. “La CIDH expresa preocupación por las declaraciones públicas de la alcaldesa de Bogotá el 29 de octubre en las que vinculó a la población migrante venezolana con la criminalidad en esa ciudad”, dijo la organización.
A raíz del asesinato de Oswaldo Muñoz, el ciudadano que murió tras ser atacado con arma blanca por ladrones que le robaron un celular en 2020, la alcaldesa responsabilizó a los venezolanos. “No quiero estigmatizar a los venezolanos, pero hay unos que en serio nos están haciendo la vida de cuadritos. Aquí el que venga a trabajar bienvenido sea, pero el que venga a delinquir deberíamos deportarlos inmediatamente”, dijo López.
Después, hubo otro relacionamiento de venezolanos con hechos criminales. En marzo de este año, cuando falleció el patrullero Edwin Caro a manos de unos delincuentes que le dispararon en la localidad de Chapinero, la mandataria no tuvo reparo en culpar directamente a los venezolanos que están en el país.
“Bogotá no se va a doblegar ante nadie, tampoco ante las estructuras criminales ni de colombianos ni de venezolanos que pretendan someter a nuestra ciudad a esta horrible situación”, dijo la mandataria.
Su mensaje estuvo lleno de críticas, tanto, que tuvo que salir a disculparse. “Quiero pedir excusas. Dos veces me he referido a los migrantes y dos veces he causado polémica y no es lo que he querido. Lo que queremos es explicar que estamos enfrentando un desafío. Todos, no importa de donde vengamos, estamos enfrentando un desafío”, dijo.